España y varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca

España y varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca
La ministra de Sanidad Carolina Darias, en rueda de prensa | juanjo martín

España suspenderá “por prudencia” durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.


La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford “queda suspendida”, indica el documento que trasladó el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reunido ayer por la tarde de urgencia.


De esta forma, España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania ayer mismo, que también paralizaron la inmunización con esta vacuna antiCovid.


“Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa”, afirman.


Recuerda así que hasta el viernes surgieron una treintena de eventos tromboembólicos pero “la situación de posible alerta”, el caso detectado en España este fin de semana y otros dos ayer mismo en Alemania, “precipitaron la decisión de la agencia europea”.


A partir de ahora se va a reunir los datos de todos los pacientes con estos efectos adversos e identificar el patrón o el perfil, y dependiendo de lo que ocurra, se reanudará la vacunación.


Aunque la EMA notifica que es mayor el beneficio, desde la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (Aemps) consideran que lo mejor es suspender cautelarmente la administración de esta vacuna.


No obstante, la Aemps manda un mensaje de tranquilidad porque en España “solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando”.


Un caso en España

Este fin de semana se produjo un casos de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según la directora de la Aemps, María Jesús Lamas.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que destacó que la relación “beneficio-riesgo” de la vacuna de AstraZeneca “está ahí” como prueba el hecho de que en España se administraron 939.534 dosis y sólo ocurrió un caso.


España administró en las últimas semanas entre 30.000 y 40.000 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca, cuya primera pauta fue inoculada a más de 900.000 personas.


Según los datos de Sanidad, desde el viernes hasta el domingo España sumó la cifra récord de 292.128 dosis inoculadas en fin de semana, de manera que el total administrado asciende a 5.644.895 sueros, el 84,8% de las recibidas en España.


Respecto a los síntomas que pueden aparecer con la vacuna, la directora de la Agencia Española del Medicamento explicó que suelen aparecer entre los tres y 14 días después de administrarse. No obstante, Llamas avisó de que sólo se detectaron once casos de este tipo de trombosis en los 17 millones de personas a las que se le administró esta vacuna.


Por su parte, varios países europeos se sumaron a la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca. Alemania, Francia, Italia, Eslovenia e Italia fueron los que los últimos en aplicarla.


En cuanto a la Agencia Europea del Medicamento, decidirá el jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, mientras un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy.

España y varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca

Te puede interesar