Vilanova estrena el interior de los bares y Ribadumia se suma a los concellos con el contador a cero de covid

Vilanova estrena el interior de los bares y Ribadumia se suma a los concellos con el contador a cero de covid
Aunque el día animaba a la terraza, algunos optaron por estrenar el interior del bar | mónica ferreirós

Ribadumia se suma a Meis y O Grove y ya es el tercer concello de O Salnés libre de covid-19. No hay ningún caso en este municipio, pero lo cierto es que el descenso de contagios es prácticamente generalizado. De hecho, en toda el área sanitaria solo se registraron ayer cinco positivos nuevos, de los cuales ninguno está en O Salnés. El rápido descenso de casos de los días previos deja a Vilagarcía, que ayer no registró ni bajas ni altas, en los 16 vecinos contagiados; la misma cifra que tienen concellos con mucha menos población, como Cambados, que ayer registró un caso menos; Sanxenxo, que también baja en uno; y Vilanova, con tres positivos menos. Precisamente el municipio que gobierna Gonzalo Durán estrenó ayer el alivio de las restricciones, que permite la apertura de los bares en su interior, además de desplazamientos al resto de zonas gallegas en el mismo nivel.


En el resto de la comarca la incidencia también es muy baja, con A Illa y Meaño con dos casos cada una. La misma situación se da en el resto de Arousa y su zona de influencia, con la excepción de Cesures, que sigue en el máximo nivel aunque podría haber cambios en el próximo subcomité. En Ulla- Umia, Catoira, Valga y Moraña no registraron ningún nuevo contagio en los últimos siete días, al igual que A Pobra, en O Barbanza, según los datos de la web del Sergas. En cuanto al conjunto del área sanitaria, las hospitalizaciones también son mucho más bajas que a principios de mes. En el área de Pontevedra- O Salnés hay 17 pacientes ingresados en planta, frente a los 48 del día 1, aunque la UCI sigue teniendo ocho camas ocupadas. En la de Santiago- O Barbanza, los hospitalizados son 27 y 7 están en Cuidados Intensivos.


Mientras tanto, el alivio de las restricciones permite cierta recuperación de la actividad a sectores como la hostelería y el comercio, aunque el aforo sigue siendo muy limitado. Ante esta situación complicada para los autónomos y sus trabajadores, el BNG de Caldas reclama al gobierno local que agilice la tramitación de las ayudas municipales y que no espere a la aprobación de los Presupuestos. Los nacionalistas defienden que se puede hacer a través de una modificación de crédito y de las bases de las ayudas “nas que a aportación municipal en ningún caso sexa inferior aos 120.000 euros. una cantidade que permitiría levar o importe total destas axudas a preto dos 150.000”. El BNG lamenta, además, que el gobierno local “faltou á súa palabra cobrando ata o último céntimo das taxas e impostos municipais aos sectores máis afectados”.

Denuncias impuestas


Mientras tanto, las fuerzas de seguridad continúan con los operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas y evitar el incremento de contagios. La Policía Autonómica puso 17 denuncias tras once operativos durante el fin de semana en concellos como Vilagarcía, Catoira, Valga, Moraña, Meaño o Meis. En Boiro, la Policía Local puso ocho denuncias por incumplir el toque de queda, fumar en la calle o poner mal la mascarilla.

Vilanova estrena el interior de los bares y Ribadumia se suma a los concellos con el contador a cero de covid

Te puede interesar