Xunta y Concello de Sanxenxo estudian el traslado de la estación eléctrica de Vilalonga

Xunta y Concello de Sanxenxo estudian el traslado de la estación eléctrica de Vilalonga
La subestación eléctrica se encuentra en el centro de la villa de Vilalonga | Cedida

El Concello de Sanxenxo propone a la Xunta el traslado de la subestación eléctrica de Vilalonga. El alcalde, Telmo Martín, mantuvo un encuentro con el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en el que aboradon la propuesta del gobierno municipal. Técnicos del departamento autonómico analizarán un posible soterramiento de la línea y una ubicación idónea para la instalación.


El gobierno local mantiene así su compromiso con los vecinos de Vilalonga de la salida de la subestación eléctrica del núcleo urbano de la villa, pero incide en que se trata de un objetivo “complejo” en el que además de las administraciones local y autonómica está implicada la empresa suministradora, Naturgy. Martín confía en poder lograr el traslado durante este mandato y recuperar esa zona de casi 2.000 metros cuadrados para el disfrute de los vecinos.


En el caso de que no se pueda completar en su totalidad, señalan fuentes municipales, “se dejará ya muy avanzado el traslado”.


Financiación para el mercado

Durante el encuentro en Santiago, también se abordó el proyecto del futuro nuevo mercado de Sanxenxo. El alcalde planteó al conselleiro un convenio para financiar un proyecto de en el que también estarían implicadas otros departamentos autonómicos debido a los usos social y cultural que también albergará el edificio. La intención del gobierno es conseguir el apoyo del mayor número de administraciones.


Otro de los asuntos tratados en la reunión fue al ahorro energético del alumbrado público en el que el gobierno ya está trabajando y que actualmente supone un coste de 400.000 euros al año. El conselleiro ofreció al alcalde el asesoramiento de los técnicos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para analizar las mejores opciones.

Xunta y Concello de Sanxenxo estudian el traslado de la estación eléctrica de Vilalonga

Te puede interesar