Los pescadores gallegos sacaron del mar más de seis toneladas de basura en 2020

Los pescadores gallegos sacaron del mar más de seis toneladas de basura en 2020

Marineros gallegos que participan en el proyecto de economía circular Upcycling the Oceans (Recicla los Océanos), puesto en marcha por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, recuperaron 6.043 kilos de basura marina en 2020, un 29 % más que el año anterior.


Esta cifra se ha alcanzado gracias a la colaboración de 220 marineros de Galicia de 22 barcos pesqueros de arrastre, se informa en un comunicado.


El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos mediante barcos pesqueros que llevan a tierra los residuos para transformarlos en nuevos productos.


En la comunidad gallega el proyecto Upcycling the Oceans cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y de Portos de Galicia.


Gracias al apoyo de estas entidades, la iniciativa se ha extendido a lo largo de cuatro puertos d ela comunidad autónoma: A Coruña, Burela, Celeiro y Corme.

A nivel nacional, durante 2020 se retiraron un total de 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 20 % más que en el pasado año.

Para ello, se ha contado con el trabajo de 2.600 marineros que han estado al frente de los 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en cuarenta puertos pesqueros españoles de Galicia, cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y región de Murcia.

Los pescadores gallegos sacaron del mar más de seis toneladas de basura en 2020

Te puede interesar