Sanxenxo acoge nuevos cribados y se prepara para Semana Santa y solo Ribadumia está libre de coronavirus

Sanxenxo acoge nuevos cribados y se prepara para Semana Santa y solo Ribadumia está libre de coronavirus
Martín y Guisasola diseñan junto a la Policía Local el dispositivo especial para Semana Santa | concello

Sanxenxo acogerá durante los próximos días varios cribados en el ámbito educativo y de la alimentación. El objetivo es detectar el mayor número de asintomáticos posible, tras detectarse un incremento de contagios en los últimos días, aunque ayer no subió y se mantiene en los 37 casos activos.


El Sergas convocará a un total de 1.190 personas. Las pruebas comenzarán hoy en el colegio Portonovo y en el IES Vilalonga. En este último centro se citará tanto a alumnado como a profesorado y se continuará durante la jornada de mañana. El viernes también será el turno del CEIP Noalla-Telleiro; mientras que el domingo se efectuará un cribado con PCR en el covidauto del Hospital Provincial, a personal del sector de la alimentación, a los que se convocará a través de un SMS. Por otra parte, el alcalde del municipio, Telmo Martín, mostró su preocupación por el “giro de 180 grados” que dio la evolución sanitaria en los últimos días, pero apuntó que “con serenidade e responsabilidade poderemos revertir estas malas cifras”. El regidor recordó que casi siete mil personas de toda Galicia cuentan con su segunda residencia en Sanxenxo y que, en estos momentos, el 30 % de los hoteles están abiertos.


Control a zonas transitadas

Por todo ello, el Concello de Sanxenxo prepara un dispositivo especial de cara a la Semana Santa, cuando se espera la llegada de turistas. Ayer mismo, y tal y como estaba previsto, se reunieron Martín, el edil de Personal, Marcos Guisasola, y el jefe de la Policía Local, con el objetivo de cerrar el operativo de seguridad. Un dispositivo que se reforzará en los próximos días con la incorporación al cuerpo municipal de cuatro auxiliares, y que prestará especial atención a los espacios públicos donde se concentra un mayor número de personas, como el Paseo de Silgar, Rafael Picó, las zonas de terrazas o el skate park.


Evolución

La evolución en la comarca de O Salnés deja algún que otro dato negativo, como el hecho de que ya solo Ribadumia esté libre de casos de coronavirus. Meis y A Illa abandonan el contador a cero y registran dos y un caso, respectivamente. En cuanto al resto de municipios, los positivos bajan en uno en Vilagarcía y Cambados, que tienen nueve y diez; mientras que Vilanova, Meaño y O Grove se mantienen en tres, uno y cinco casos. Las comarcas de Ulla-Umia y O Barbanza mantienen una incidencia muy baja, Solo un concello, Portas, se acerca a los 250 casos por cada cien mil habitantes si se tiene en cuenta la evolución a catorce días, pero baja a menos de 75 si el análisis se hace de la última semana. Son siete los concellos que no registraron ningún contagio en estos últimos siete días: Ribeira, A Pobra, Rianxo, Valga, Catoira, Cuntis y Cesures. Este último municipio estrena mañana un alivio de las restricciones que le permite abrir el interior de los bares.


En el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés, vuelven a bajar los casos activos tras registrarse 16 altas y 10 contagios. Los hospitalizados se mantienen en 13 y cinco en la UCI.

Sanxenxo acoge nuevos cribados y se prepara para Semana Santa y solo Ribadumia está libre de coronavirus

Te puede interesar