Cambados presenta cuatro planes que marcarán un antes y un después en el saneamiento

Cambados presenta cuatro planes que marcarán un antes y un después en el saneamiento
Un momento de la reunión entre los concejales y directivos del Pósito | g. salgado

El Concello de Cambados presentó ayer a la Cofradía cuatro proyectos a ejecutar a partir de este año y que mejorarán notablemente el saneamiento. Actualmente se producen vertidos puntuales sobre todo en momentos de elevada pluviosidad y por deficiencias en el sistema, en gran parte porque casi toda la red es unitaria, es decir, mezcla fecales y pluviales. El sector lleva años reclamando soluciones, de hecho, en los últimos tiempos presentó una queja directa por la frecuente rotura de la tubería del puente de Castrelo, cuya sustitución también está contemplada.


El concejal de Obras, Samuel Lago, y el de Urbanismo, Xurxo Charlín, detallaron las obras al patrón mayor, Ruperto Costa, y a otros directivos. Se centrarán sobre todo en sustituir redes unitarias por separativas de pluviales y fecales en gran parte del centro urbano. Para ello se cuenta con un proyecto de Augas de Galicia –ya solicitó licencia– que actuará en puntos críticos donde confluyen grandes caudales de agua que, en días de intensas precipitaciones, provocan alivios del sistema que acaban en el mar sin depuración, resultando en esos episodios contaminantes, “eventuais si, pero aos hai que poñer remedio porque chegan a impedirnos traballar”, destacó Costa.


Puntos críticos

Son 2 millones de euros de inversión y se centrará en las avenidas de Madrid, A Pastora, Vilariño y la confluencia de las de Galicia y Castrelo, así como en las calles Nova, Valle-Inclán, San Francisco, Praza do Concello, Aldea de Tragove y Pombal. Es el mismo que anulará la ilegal y problemática EDAR de O Facho.

Por otra parte, por iniciativa del bipartito, se van a destinar 30.000 euros para la nueva tubería de Castrelo –reparada el año pasado con 22.000 euros– y además Lago recordó que se duplicó la inversión para reformar Rúa Sevilla –la obra empezará en breve– para incluir la separativa. Explicó también que aprovecharán la humanización de Fefiñáns para extenderla luego por Rianxeira hasta la plaza, dejando esta zona lista. Asimismo destacó que en proyectos como los Ourense y Pontevedra ya se retiró la unitaria. “Trátase de ir atallando pouco a pouco estes problemas, pero así ímoslle dar un impulso importante e tamén hai que ter en conta o proxecto de Aguas cun tanque de tormentas en San Miguel (Vilanova) e o bombeo de Cabanelas (Ribadumia)”, añadió el edil. Y es que al final es un beneficio común para la Ría y como dijo el patrón: “Non só é cousa de Cambados, todas as confrarías estamos moi concienciadas porque é do que vivimos”.

Cambados presenta cuatro planes que marcarán un antes y un después en el saneamiento

Te puede interesar