Sanxenxo destina 506.939 euros a una senda peatonal y a humanizar el vial de O Vinquiño a Contumil

Sanxenxo destina 506.939 euros a una senda peatonal y a humanizar el vial de O Vinquiño a Contumil
Vista del vial que une O Vinquiño con Contumio en el que se ejecutará el proyecto de mejora de la seguridad vial | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo va a destinar 506.939 euros del Plan Concellos y de fondos propios a un proyecto para mejorar la seguridad en el vial que une O Vinquiño con Contumil porque se trata de una zona muy transitada tanto por vehículos como por peatones, sobre todo por la presencia del colegio y el Centro Cultural y Deportivo. De hecho, va a crear una senda peatonal de hormigón coloreado de verde de dos metros de ancho y aprovechará para crear un área de descanso, dotar de alumbrado público a la zona y para mejorar la red de saneamiento. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y tienen que salir a licitación.


Sobre la necesidad de actuar en este punto, fuentes municipales explicaron que en la actualidad, el pavimento del vial se encuentra en “muy mal estado y en varias zonas el ancho es escaso suponiendo un grave peligro para vecinos y niños que transitan por la zona en la que se encuentra el colegio de Nantes y las instalaciones del Centro Cultural Deportivo de Sanxenxo”. Los trabajos plantean la ampliación de la carretera hasta los ocho metros, dejando dos de ellos para crear esa senda en el margen derecho con la que buscan garantizar una circulación segura para el peatón, alcanzando los dos márgenes donde se ensancha el vial. Para delimitar la senda peatonal, que estará a la misma altura que la calzada, se colocarán 991 metros de bordillo prefabricado de hormigón.


Mejora de servicios básicos

El proyecto contempla también un área de convivencia en el tramo intermedio y con una pavimentación igual a la de la senda peatonal, fundiéndose las dos zonas en una. En este punto se plantarán árboles y se colocará mobiliario urbano, como unos bancos de madera y unas papeleras, para que cumpla esa función prevista de área de descanso.


Previamente a la pavimentación, se mejorará la red de saneamiento, con la colocación de una tubería de pluviales de PVC y los correspondientes pozos de registro y sumideros. También se soterrarán los cables de telefonía y electricidad. Asimismo, la obra contempla la dotación de alumbrado público en la zona con 35 puntos de luz, uno cada 30 metros, con luminarias led de alta potencia y de eficiencia energética, según el proyecto redactado por el Concello.


Desde el gobierno local explicaron que los trabajos darán comienzo con una limpieza completa de los márgenes del vial, con la apertura de cunetas donde sea necesario, y que la actuación cuenta con 1.048 metros de longitud y fue precisa la cesión voluntaria de terreno de seis vecinos colindantes con la senda.


Continuidad

Las mismas fuentes indicaron que este proyecto de mejora de seguridad vial se suma a los que ya el Ayuntamiento tiene previsto en el entorno del colegio y el mercado de abastos de Portonovo y en la carretera de Adina y que se sufragarán en colaboración con la Diputación. “Se trata garantizar entornos seguros priorizando al peatón, mejorando las conexiones en las parroquias y garantizando espacios de convivencia”.

Sanxenxo destina 506.939 euros a una senda peatonal y a humanizar el vial de O Vinquiño a Contumil

Te puede interesar