O Grove pide a la Xunta que siga el ejemplo de la Diputación: “En cinco anos investiu 8 millóns”

O Grove pide a la Xunta que siga el ejemplo de la Diputación: “En cinco anos investiu 8 millóns”
La presidenta provincial y el alcalde de O Grove y otros concejales recorrieron ayer el tramo de Beiramar reformado | cedida

Concello y Diputación presentaron ayer el resultado final de Beiramar como un paso más, pero fundamental, para avanzar en la humanización y modernización del centro urbano iniciada en 2015. Sobre todo porque ahora actuará de semicircunvalación de entrada y salida, lo que permitirá aumentar las zonas con prioridad peatonal o directamente cerradas a la circulación para un objetivo común: “Devolver os espazos públicos ás persoas”. Es más, el alcalde lamentó no poder aprovechar este día “histórico” para anunciar nuevas actuaciones como la ansiada reforma de Luis A. Mestre porque es de titularidad autonómica y “levamos dez anos pendentes de firmar un convenio; non temos nin resposta á solicitude de reunión”, se quejó.


Jose Cacabelos se deshizo en halagos hacia la disponibilidad de la Diputación porque “sen ela, O Grove estaría igual que en 2014. En cinco anos investiu 8 millóns de euros e a Xunta nunca inviste no Grove”. De hecho, le mandó un mensaje: “Os mecos tamén somos galegos e vostede, señor Feijóo, goberna para todos os galegos”.


Corregir “desfeitas”

La presidenta provincial, Carmela Silva, también pidió a otras administraciones, y sobre todo a esta, que sigan su ejemplo de colaboración con los concellos “ao marxe de quen goberne” y “tomen nota” de su plan de movilidad urbana porque así “avanzariamos máis e máis rápido” en una iniciativa que “devolve os espazos públicos ás persoas” y que “é referente en Galicia e no Estado”. De hecho, puso O Grove como ejemplo de buen hacer: “Dende o 2015 non hai quen o recoñeza”. Por Beiramar, que “é un chacho obra”, pero también por otros proyectos de humanización ejecutados con fondos provinciales, como el de Castelao y la carretera de la iglesia de San Vicente, y los que vendrán sobre todo en el centro urbano, afectado por las “desfeitas urbanísticas realizadas nos anos 80 e 90”, añadió el regidor.


Ambos mandatarios destacaron la “valentía” del gobierno local, con una mención especial a la concejala de Obras, Ángeles Vázquez, para ejecutar este tipo de proyectos que suelen “xerar tensións”, sobre todo por las restricciones al paso de coches, pero que “logo, cando se rematan, ninguén quere volver ao anterior”, aseguró Silva. El propio Cacabelos recordó que “moita xente non entendía” la peatonalización de Castelao y la gran cantidad de reuniones y explicaciones que dieron e hicieron.


Mejora invisible, pero imperiosa

A la reforma de este tramo de un kilómetro en Beiramar se han destinado 640.000 euros para la habilitación del doble sentido; la ampliación de aceras hasta los 4,5 metros, cuando antes eran de 1,5 y había algún tramo de 80 centímetros; la reordenación de los aparcamientos y la “integración dunha actividade tan fundamental como a hostalería”, destacó el primer edil. Pero para él, “o máis importante non se ve, está debaixo” y es la renovación de todo el saneamiento y abastecimiento; algo muy importante teniendo en cuenta las frecuentes roturas de la red debido a su antigüedad y a un deterioro acelerado por la acción del mar. De hecho, en los últimos días han registrado nada menos que cinco.


En definitiva, “é un proxecto histórico, que levabamos 10 anos pensando e que marcará o futuro da nosa vila pero tamén é unha peza máis do puzzle dese plan de mobilidade co que pouco a pouco iremos transformando a vila, pensando primeiro nos veciños”, concluyó el alcalde socialista.

O Grove pide a la Xunta que siga el ejemplo de la Diputación: “En cinco anos investiu 8 millóns”

Te puede interesar