El futuro del césped de A Lomba: Máquina municipal y nuevo pliego

Directiva y una comisión de socios demandaron una solución al mal estado del campo de A Lomba | M. Ferreirós
|

El Concello de Vilagarcía está estudiando presupuestos para adquirir una máquina cortacésped para A Lomba. Esta maquinaria, una vez adquirida en propiedad por el Ayuntamiento, será la que deba usar la empresa que se haga con el próximo concurso público, que sacará a licitación los trabajos de mantenimiento del césped.


Esa es la hoja de ruta que anunció ayer el concejal de Deportes, Miro Serén. En declaraciones a Radio Arosa, el también máximo responsable de la Fundación de Deportes explicó que lo que se baraja es comprar una máquina de tripleta de corte helicoidal, de segunda mano. Como el pliego del próximo contrato está en redacción, se incluirá que la futura adjudicataria deba hacer uso de esta.


Serén también avanzó que hay intención de dedicar un operario municipal a la atención al campo.


Dos cortes esta semana

A corto plazo, esta misma semana se anuncian tres actuaciones de urgencia para intentar mejorar la situación del terreno de juego. Ayer se hizo un escarificado, para oxigenar y mejorar el estado de la tierra y de la hierba. El jueves y el sábado se harán sendas sesiones de corte del césped, con la máquina que ha prestado para estos días del Portonovo.


Críticas políticas

Podemos Marea da Vila achaca el deficiente estado del césped de A Lomba a la “ineficacia da xestión dun PSOE que só reacciona a golpe de titular”.


La formación de María de la O Fernández recuerda que ya en el Pleno de febrero de 2020 señaló el entonces “inmimente vencemento do contrato de mantemento”, urgiendo al gobierno local a la redacción de un pliego nuevo. Un año después, este pliego sigue en redacción y el contrato, sin renovarse, a pesar de que “está vencido dende o mes de xuño”.


Podemos entiende que esto es una prueba de la “incompetencia” del ejecutivo, al que “se lle atragoa” la “renovación de servizos”, como el “prego do lixo, a piscina, o Vaibike...”


Además, el grupo se pregunta si “no próximo contrato a empresa concesionaria vai ter algunha responsabilidade sobre o estado do céspede” o si el gobierno vilagarciano seguirá a “mirar para outro lado”.


Una gestión imposible

El concejal de Deportes defendía que la tramitación de la nueva licitación se demoró, de entrada, por la situación de pandemia. Posteriormente, se paralizó de forma temporal para evaluar si era posible que el Arosa se hiciese cargo directamente de estas operaciones de corte y mantenimiento del césped. Serán dijo ayer que la intervención de la Fundación de Deportes ha concluido que no. No es posible que el Arosa asuma sin más estos trabajos, ya que se violaría la ley de contratos y la de subvenciones.


Así pues, la única vía para que el club arlequinado terminase llevando estas cuestiones es la de que se presente al futuro concurso y lo gane.

El futuro del césped de A Lomba: Máquina municipal y nuevo pliego