El Consello da Cultura Galega acerca la II Guerra Mundial a Galicia

El Consello da Cultura Galega acerca la II Guerra Mundial a Galicia

'Galicia e a Segunda Guerra Mundial' es el título de la jornada que acogerá la próxima semana la sede del Consello da Cultura Galega (CCG) y en la que se debatirá sobre las consecuencias sociales, políticas, económicas, literarias, cinematográficas o geopolíticas, entre otras, que dejó el conflicto bélico.


El programa de este foro se articula a través de tres paneles. El primero de ellos se titula “A Galicia do eixe” y en él se hablará de los voluntarios gallegos que formaron parte del eje Berlín-Roma-Tokio.


En este caso, el profesor de la Universidad de Lisboa Antonio Muñoz Sánchez dará una conferencia sobre los trabajadores forzados y voluntarios gallegos en la Alemania nazi, mientras que el historiador y vicepresidente del CCG, Xosé Manoel Núñez Seixas, ofrecerá otro sobre “Galicia e a División Azul”.


El aspecto más local llegará de la mano de Antonio Giráldez Lomba, del Instituto de Estudos Vigueses, que aportará las claves de la colonia alemana en Vigo en los años de la guerra.


El segundo bloque trata de la economía y de la propaganda durante el conflicto bélico. Bajo este epígrafe, el profesor de la Universidad de Vigo José R. Rodríguez Lago hablará de la Iglesia católica y las redes norteamericanas en Galicia.


En este bloque se tratará el papel desempeñado por el volframio. Por una parte, con la ponencia de Joan-Maria Thomàs, de la Universitat Rovira i Virgili, y por otra, con el diálogo entre el periodista Xesús Fraga y la directora Paula Cons alrededor del documental “A batalla descoñecida”, que servirá de hilo de conexión de la conversación ya que cuenta un episodio histórico fundamental que pudo ser clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.


También el martes 13 habrá un debate en directo en el que participarán Antonio Muñoz Sánchez, Antonio Giráldez Lomba, Xosé M. Núñez Seixas, José R. Rodríguez Lago e Joan-Maria Thomàs.


Un día después, el miércoles 14, tendrá lugar el tercer panel, que aborda la relación entre Galicia y el llamado bloque de los Aliados. El coordinador de la jornada y profesor de la Universidad de Vigo, Luis Domínguez, tratará en su intervención sobre Salvador de Madariaga y sobre la Unión Cultural de los Países de la Europa Occidental.


El historiador y expresidente del CCG Ramón Villares abordará la figura de Augusto Assía como corresponsal de guerra; Emilio Grandío, profesor de la Universidad de Santiago, analizará el papel que los espías británicos desarrollaron en Galicia, y la profesora de la USC y secretaria del CCG, Dolores Vilavedra, cerrará este panel haciendo una revisión de la huella del conflicto en la literatura gallega. 

El Consello da Cultura Galega acerca la II Guerra Mundial a Galicia

Te puede interesar