Galicia mantiene la tendencia descendente en la presión hospitalaria de pacientes con covid

Galicia mantiene la tendencia descendente en la presión hospitalaria de pacientes con covid
Una enfermera atiende a un paciente en el hospital de Ourense/EFE

Galicia mantiene la tendencia descendente en cuanto a la presión hospitalaria al reducirse a 167 los pacientes Covid ingresados, lo que supone seis menos que la jornada anterior, mientras que han vuelto a repuntar los nuevos contagios de este coronavirus a 146, que implican 14 más. Por su parte, los casos activos han ascendido ligeramente a 2.193 y el área de Vigo se sitúa a la cabeza, con 603.


Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, bajan a 26 los pacientes Covid ingresados en UCI en la Comunidad gallega --dos menos-- y descienden a 141 los que se encuentran en otras unidades --cuatro menos--.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en dos de las siete áreas --Ourense y Vigo--, mientras que se mantiene en las de A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza, Pontevedra-O Salnés; Ferrol y Lugo.


En concreto, en el área sanitaria de Ourense si bien siguen dos pacientes en UCI, bajan a 14 los ingresados en otras unidades --cuatro menos--; mientras que en la de Vigo siguen seis en críticos y se reducen a 28 los de otras unidades --dos menos--.


En la de A Coruña y Cee si bien descienden a nueve los pacientes Covid en UCI --dos menos--, suben a 52 los ingresados en otras unidades --dos más--; mientras que la de Santiago y Barbanza se mantiene sin cambios con cuatro en críticos y 14 en otras unidades.


Así también sucede en el área de Pontevedra y O Salnés que continúa con dos en UCI y 20 ingresados en otras unidades; en la de Lugo, donde siguen tres en críticos y cinco en otras unidades; y en la de Ferrol, que se mantiene sin hospitalizados en UCI y con ocho en otras unidades.


Más casos activos

En cuanto a los casos activos de Covid-19 en Galicia, tras el descenso de la jornada anterior después la tendencia ascendente mantenida desde el inicio de esta semana, han vuelto a subir ligeramente hasta los 2.193, lo que supone ocho más, al haber más contagios que altas.


Por áreas sanitarias, los casos activos han subido en las de Santiago y Barbanza (+13); Ourense (+9), Pontevedra y O Salnés (+6), Lugo (+6) y Vigo (+3), mientras que han descendido en las de A Coruña y Cee (-18) y Ferrol (-11).


El área de Vigo, con 603 casos activos se sitúa a la cabeza, al superar a la de A Coruña y Cee que hasta la fecha registraba el mayor número y en la que caen a 598; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 331; Pontevedra y O Salnés, con 289; Ourense, con 149; Lugo, con 148; y Ferrol sigue a la cola, con 75.


Más contagios

También los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado ligeramente a 146, tras descender a 132 este jueves después de haber repuntado a 181 el miércoles desde los 139 del martes y 112 del lunes.


De los positivos, 122 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 32 en el área de Vigo; 28, en la de A Coruña y Cee; 22, en la de Pontevedra y O Salnés; 21, en la de Santiago y Barbanza; 10, en la de Ourense; ocho, en la de Lugo; y uno, en la de Ferrol.


Por tanto, los contagiados de este coronavirus ascienden en la Comunidad gallega a 118.226, de los que 28.685 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.524, a la de Vigo; 18.692, a la de Santiago y Barbanza; 14.938, a la de Ourense; 12.974, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.128, a la de Lugo; y 8.285, a la de Ferrol.


Hasta la fecha de la última actualización de datos la Comunidad gallega ha realizado 1.898.328 PCR, que suponen 6.900 pruebas más que el día anterior --un centenar menos que las hechas la jornada pasada--.


En cuanto a la tasa de positividad, tras haber repuntado a un cuatro por ciento en el inicio de la semana, ha descendido a un 1,8% tras mantenerse las últimas jornadas en un 2%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.367 personas diagnosticadas de Covid-19 después de notificar la Consellería de Sanidade este jueves la muerte de otras cuatro. Todas ellas tenían patologías previas.


En concreto, una de estas cuatro muertes se produjo el pasado 5 de abril, una mujer de 50 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo; y las otras tres tuvieron lugar el día 7: dos varones de 59 y 81 años y una mujer de 62, los tres en el Chuac.


Hasta el momento se han curado de la Covid-19 en la Comunidad gallega un total de 113.688 pacientes, lo que implica 134 personas más que las contabilizadas hasta la jornada pasada. 

Galicia mantiene la tendencia descendente en la presión hospitalaria de pacientes con covid

Te puede interesar