El Supremo admite el recurso del Concello de Sanxenxo contra la sentencia de Rocafort

El Supremo admite el recurso del Concello de Sanxenxo contra la sentencia de Rocafort
La parcela de As Cunchas se encuentra en pleno centro de Sanxenxo | D.A.

El Tribunal Supremo admite la presentación del recurso de casación por parte de Concello de Sanxenxo y la Xunta a la sentencia del TSXG que impone a la administración municipal el pago del justiprecio por un total de 9.986.273,75 euros a la familia Rocafort por la expropiación de la finca y el vial de As Cunchas.


Los magistrados argumentan que “se han personado en tiempo y forma” el Ayuntamiento de Sanxenxo en calidad de parte recurrente, la Xunta de Galicia como parte recurrente y recurrida y la familia Rocafort en calidad de parte recurrida. “La representación procesal del Ayuntamiento de Sanxenxo y la letrada de la Xunta de Galicia, presentaron sendos escritos preparando recurso de casación, en los que denunciaron infracciones legales y/o jurisprudenciales, añadiendo, asimismo, el Ayuntamiento de Sanxenxo vulneración de la jurisprudencia sobre proscripción del enriquecimiento injusto en materia de expropiaciones urbanística”.


Formar jurisprudencia

En el auto, el TS expone que la “ratio decidendi” del fallo se encuentra en que “el cálculo del aprovechamiento medio del ámbito espacial homogéneo en el que se encontraba integrada la parcela expropiada había de hacerse excluyendo del cómputo los terrenos destinados a viales y dotaciones públicas, al carecer de aprovechamiento lucrativo”.


En este sentido, la Sección Quinta considera que no hay un pronunciamiento general que de respuesta a cómo debe calcularse la edificabilidad media en el supuesto de suelos urbanizados sin aprovechamiento específico que no han soportando cesiones para llegar a esta situación, por lo que, según indica el tribunal, sería “aconsejable” un pronunciamiento del TS que esclarezca la cuestión, “lo que nos lleva a considerar que el recurso presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”.


Asimismo, se establece que la norma jurídica que se interpretará será el Real Decreto Legislativo del texto refundido de la Ley de Suelo.


En el pasado mes de octubre, el TSXG emitió la valoración por parte del perito judicial de la parcela de 1.750 metros cuadrados y el acceso de 728 metros cuadrados por 9,8 millones de euros, lo que supone más del doble de la tasación realizada por el Jurado de Expropiación de Galicia, cifrada anteriormente en 4,2 millones de euros, al incrementar notablemente el justiprecio en base al aprovechamiento de la zona.

El Supremo admite el recurso del Concello de Sanxenxo contra la sentencia de Rocafort

Te puede interesar