Meaño vive un día “histórico” al formalizar la compra de la finca donde creará el ansiado auditorio

Meaño vive un día “histórico” al formalizar la compra de la finca donde creará el ansiado auditorio
Un momento de la firma ante notario de la compra-venta del terreno con el alcalde y el propietario | cedida

El Concello de Meaño formalizó ayer la compra de un terreno de casi 8.000 metros cuadrados por la cantidad de 62.464 euros para la construcción del ansiado edificio de usos múltiples y auditorio. El alcalde, Carlos Viéitez, calificó este momento como un “fito histórico” y “clave” en la “senda definitiva do despegue cultural e social” del municipio. Con todo, el objetivo del gobierno local era adquirir más terrenos en este punto, en As Covas, hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados, pero de momento solo cerró el acuerdo con este propietario, aunque asegura que es “suficiente” para acoger el nuevo edificio.


El regidor no dio plazos sobre las previsiones del Ayuntamiento sobre el inicio de las obras, pero destacó que la adquisición de la finca es un primero e importante paso para “avanzar nun dos proxectos máis ambiciosos” que afrontan para este mandato. Fue tras la firma ante notario de la compra de esta finca adquirida en la zona de As Covas, muy cerca del centro escolar, y que mide 7.808 metros cuadrados por los que ha pagado una cantidad de 62.464 euros.


La construcción de un edificio multiusos y auditorio es una vieja demanda de la sociedad meañesa y sobre todo desde colectivos como la laureada Banda Unión Musical de Meaño, que lleva años reclamando también un lugar en condiciones para poder realizar sus ensayos. El propio regidor puntualizó que disponer de estas instalaciones “é imprescindible” para localidad porque “temos un tecido asociativo moi activo e dinámico e precisamos solventar o problema de espacio que arrastramos na actualidade”.


Desde la llegada a la Alcaldía

Asimismo relató que este es uno de los “retos” que asumió a su llegada a la Alcaldía, hace casi dos años, y que, de hecho, ya empezó a tramitar el expediente correspondiente para la compra de los terrenos necesarios, aunque “as cousas da administración non van sempre ao ritmo que nos gustaría. Os expedientes necesitan unha tramitación determinada que é obrigado cumplir pero nós traballamos cunha planificación específica e cun obxetivo claro e os resultados están á vista. Hoxe –por ayer– é un día moi especial para Meaño porque a firma dos terreos é a primeira pedra do futuro auditorio”, añadió.


Proceso

Desde el gobierno local también recordaron que ya se había habilitado una partida de 70.000 euros en el Presupuesto de 2020 y que luego se incrementó en 40.000 euros en un pleno extraordinario de noviembre, “aproveitando que o Estado permitiu usar o remanente con motivo do Covid-19”. De hecho, su intención era comprar esta finca principal y otras accesorias de unos 1.500 metros cuadrados cada una pasa sumar así más de 10.000 metros cuadrados, pero, por el momento, solo han cerrado el acuerdo con el dueño de la parcela de casi 8.000 metros que ya de por sí son “suficientes” para la construcción del multiusos. Cabe recordar, que para hacer esta operación, el Ayuntamiento abrió un procedimiento público y también defendió que la zona de As Covas es la localización “máis idónea”.

Meaño vive un día “histórico” al formalizar la compra de la finca donde creará el ansiado auditorio

Te puede interesar