Sanidade felicita "sensatez" de los gallegos por asistir a vacunación "masiva"

Sanidade felicita "sensatez" de los gallegos por asistir a vacunación "masiva"
Varias personas esperan por si tienen efectos secundarios tras recibir la vacuna de Pfizer en Orense | BRAIS LORENZO

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, subrayó este sábado la "sensatez" de la ciudadanía gallega en el proceso de vacunación "masivo" de esta semana con las dosis de AstraZeneca, al que asistieron más del 77% de los citados.


Esta presencia revela que "los gallegos no se dejan llevar por el alarmismo" generado sobre esta vacuna "por unos efectos adversos muy raros que tienen medicamentos habituales", explicó Comesaña ante la junta directiva del PPdeG que se celebra este sábado en Oleiros.


En su primera intervención ante esta junta, el conselleiro detalló por videoconferencia que este proceso de vacunación es "una carrera de fondo" y Galicia va por tramos "muy por delante y otros por detrás", pero el 20% de sus habitantes ya recibió por lo menos la primera dosis.


Hoy Galicia es la comunidad con menor ocupación hospitalaria por Covid de toda España, lo que significa "más gallegos a salvo", lo que representa "un orgullo para todos", subrayó.


El conselleiro, que dará cuenta el próximo martes ante el Parlamento de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación, adelantó estos datos ante los que ha agradecido al personal del Sergas que "se está dejando la piel".


De hecho, el 95% de los gallegos que viven en residencias recibió ya las dos dosis de la vacuna, y no se contagiaron ninguno de Covid en más de una semana.


Esta semana se vacunaron más de 40.000 gallegos de entre 60 y 65 años y la vacunación a domicilio va algo más "lenta" porque la logística del transporte de las vacunas es "compleja".


Aunque en ocasiones no sean bien recibidas las restricciones en determinadas localidades, el conselleiro recordó que Galicia ha salido de la tercera ola con la segunda tasa más baja de mortalidad, tras Canarias, y es actualmente la autonomía con menor ocupación hospitalaria por Covid de España.


En este sentido, la apuntado al "liderazgo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impulsó con su gestión la anticipación e inversión en sanidad que ha hecho posible afrontar la pandemia en mejores condiciones. "Aún hoy hacemos más pruebas, PCR y de antígenos que la media nacional" porque hay más profesionales sanitarios, abundó.


88% DE LOS CITADOS

Un 88,51 por ciento de los convocados ayer, viernes, por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la vacunación masiva que se está realizando estos días en grandes recintos acudieron a vacunarse, según informó la Consellería de Sanidade.


Estas personas, de entre 75 y 79 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer que es la que se administra para este tramo de edad.


En total, fueron convocadas ayer para recibir la vacuna en grandes recintos habilitados en las principales ciudades 32.930 personas, de las que acudieron 29.145, que fueron vacunadas.


Precisamente, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó esta mañana la "sensatez" de la ciudadanía gallega en el proceso de vacunación masivo de esta semana, en referencia especifica a la administración de dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años, al que han asistido más del 77% de los citados.


Esta presencia revela que "los gallegos no se dejan llevar por el alarmismo" generado sobre esta vacuna "por unos efectos adversos muy raros que tienen medicamentos habituales", explicó Comesaña por videoconferencia ante la junta directiva del PPdeG, celebrada en Oleiros. 

Sanidade felicita "sensatez" de los gallegos por asistir a vacunación "masiva"

Te puede interesar