Un gran triunfo balsámico

Un gran triunfo balsámico
Los jugadores del Arosa celebran el golazo que anotó Kilian al culminar una excelente jugada | gonzalo salgado

El Arosa se impuso al Bergantiños por 3-1 ayer en A Lomba y se sitúa cuarto en el grupo de fase de ascenso, un punto por detrás del Polvorín y a 7 de los de Carballo, que ceden el liderato al Arenteiro. Un doblete de Pedro Beda y un golazo de Kilian marcaron la diferencia para un Arosa que se rehizo a las bajas de Campillo y Pedro García y a la mala racha de resultados que arrastraba las últimas semanas. El equipo de Rafa Sáez, aunque sigue muy lejos de las dos plazas que otorgan el ascenso directo, recobra confianza y buenas sensaciones de la mano de su público, que le arropó desde el principio para sumar una victoria balsámica sobre el mejorado césped de A Lomba.


El partido fue vibrante desde el inicio. En el primer minuto el Bergantiños tuvo la oportunidad de ponerse por delante en una acción de balón parado. Lanzó una falta lateral Remeseiro y Cano de cabeza en el primer palo se encontró con la intervención del meta Álex Cobo, que volvió a ofrecer mucha seguridad. A los tres minutos el Arosa aprovechó un regalo del meta Brais, que perdió el balón en área pequeña ante la presión de Kilian, al que derribó en penalti, el árbitro dio la ley de la ventaja porque el balón llegó a Pedro Beda que marcó a puerta vacía.


El 1-0 tempranero acentuó los planes de ambos equipos. El del Arosa basado en el orden en defensa, juntar líneas y contragolpear con Beda como punta de lanza. Pero con Róber, Mon y Kilian muy cerca del brasileño, al que se le vio ayer a su mejor nivel. Y si Beda está conectado al partido se convierte en una pesadilla para los centrales, que apenas pueden ganarle un balón cuando el pichichi arlequinado juega de espaldas.


El Bergantiños demostró en A Lomba ser un equipo de autor que lleva la firma de su entrenador, Jose Luis Lemos. Atacar, arriesgar y desplegar mucha gente por delante del balón. Eso fue lo que hizo siempre que pudo. Con los laterales avanzados e intentando encontrar grietas en el dispositivo local sobre todo por banda. Pero el Arosa apenas cometió errores en defensa y volvió a hacer diana en su segunda llegada. Fue a los 18 minutos cuando hizo el 2-0. Un golazo. Róber maniobró en el centro del campo y abrió a la derecha sobre la subida del lateral Javi Fontán. El canterano centró al punto de penalti y el catalán Kilian enganchó una volea con la misma precisión que suavidad para batir por la escuadra a Brais.


A un equipo como el Arosa, que venía de marcar un único gol en los tres últimos partidos, verse con ventaja ante el líder fue todo un espaldarazo anímico. Los locales se crecieron. Mantuvieron la atención defensiva y en ataque rondaron el tercero en dos ocasiones. Primero en un disparo de Róber desde la frontal que salió centrado y atrapó Brais. Y la segunda, doble y muy clara, nació en una maniobra de Beda en la mediapunta, con balón al hueco al lateral Cotilla, cuyo centro voleó Róber en área pequeña y salvó Brais. Kilian intentó la chilena en el rechace pero la pelota se fue por encima del larguero.


El Bergantiños también tuvo sus opciones para acortar distancias, más por llegadas que por remates. El equipo de Lemos siempre parece estar cerca del gol. Cano lo intentó con un disparo entrando en área que atrapó Cobo. El meta catalán también rechazó un remate con poco ángulo de Diego Vela en el minuto 37. El Bergantiños intensificó su dominio y llegadas en los minutos que precedieron al descanso, intentándolo con balón en juego y estrategia, pero resistió el Arosa.


Salida a por el tercero

En la segunda parte el Arosa salió a presionar arriba y a buscar el tercero. El Bergantiños se vio totalmente sorprendido y tras un aviso de Beda y otro de Kilian en un claro dos contra uno, al equipo local le salió bien su apuesta porque su dominio se tradujo en gol. En el minuto 54 Róber lanzó un córner al segundo palo donde Pedro Beda marcó de cabeza haciendo bueno el magnífico envío de su compañero. El técnico visitante Jose Luis Lemos corrió más riesgos si cabe con la entrada de Duque por el central Abel, pasando a jugar con dos referencias ofensivas. En una maniobra del propio Duque en el centro del campo nació la acción del 3-1. Martín Lamelas tiró la diagonal hacia dentro desde banda derecha y desde la frontal del área se sacó un espectacular disparo que se coló pegado al poste derecho de la portería de Cobo.


El tanto dio impulso al Bergan, que volvió a conseguir encerrar al Arosa en su campo. Aún así los locales perdonaron el cuarto en un balón al espacio sobre Kilian cuyo remate en el área se fue demasiado cruzado. En el minuto 68 el árbitro anuló un gol a los visitantes a la salida de un córner por falta previa en área pequeña a Sidibé. El técnico local Rafa Sáez rearmó a su equipo en defensa con la entrada de Adrián Gómez pasando a jugar con línea cinco (tres centrales), por lo que su equipo ganó seguridad y profundidad defensiva. El tiempo jugó en contra de los visitantes, que no encontraron el camino al gol para meterse en el partido. Además la expulsión por doble amarilla de Marcos, que entró mediada la segunda parte por un Carlos que se lesionó en una clavícula, apaciguó su empuje. El Arosa gana y recobra ánimos. 


Ficha

3 Arosa SC: Álex Cobo; Javi Fontán, Piay, Ross, Cotilla; Sidibé; Kilian (Javi Otero, min. 82), Róber (Julio Rey, min. 69), Mon (Pablo Pillado, min. 85), Fajardo (Adrián Gómez, min. 69); Pedro Beda (Joel Sanabria, min. 85).

1 Bergantiños: Brais, Diego Vela, Abel (Duque, min. 66), Iago López, Aarón; Uzal (Concheiro, min. 46); Lamelas, Remeseiro, Carlos López (Marcos, min. 64), Yelco; Jorge Cano.

Goles: 1-0 Pedro Beda (min. 3); 2-0 Kilian (min. 18); 3-0 Pedro Beda (min. 54); 3-1 Lamelas (min. 63).

Árbitro: Abel Bruzos (Lugo). Expulsó con doble amarilla al visitante Marcos en el minuto 86. Mostró amarilla a Ross por los locales y a Duque, Aarón, Cano y al técnico Jose Luis Lemos por los visitantes.

Un gran triunfo balsámico

Te puede interesar