Cálago, abierto de nuevo tras la pista de una posible necrópolis

Cálago, abierto de nuevo tras la pista de una posible necrópolis
Los trabajos comenzaron ayer, se prolongarán esta semana y, en función de los resultados, podrían ampliarse | g. salgado

El suelo de Cálago está nuevamente abierto. El equipo de arqueólogo que dirige Mario César Vila inició ayer una campaña de excavación en el entorno del campanario, en busca de nuevos restos. Lo hacen ahondando en la zona donde las actividades del año pasado descubrieron huesos humanos, que resultaron datar de los siglos V o VI d. C. Así pues, ahora se profundiza donde las catas de 2020 desvelaron uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. El objetivo, saber qué más esconde el entorno.


La zona de operaciones se ubica en el sector sur del yacimiento. Se trata de ver si el enterramiento detectado es aislado o, como avanza el alcalde, Gonzalo Durán, se pudiera estar ante una necrópolis o lugar de enterramiento. De confirmarse, podría suponer un paso más en la búsqueda de restos del histórico monasterio.


Más allá de eso, la zona guarda otros tesoros, de otras épocas. Porque en apenas unos centímetros de tierra depositados durante siglos, conviven en diferentes sustratos restos de la Edad del Bronce, época castreña, romana y sueva. Prueba de ello es el conchero en el que también se trabajará durante estos días, en busca de materiales que puedan aportar más información: Dieta, materiales procedentes del comercio marítimo y cualquier objeto o resto que revele datos sobre los varios asentamientos históricos que guarda la localización. Finalmente, se quiere seguir el rastro de unas estructuras constructivas que salieron en las catas de la anterior campaña, para tratar de identificar su naturaleza, uso y época.


La actuación de este año se financia a través de fondos de la Diputación de Pontevedra, dando continuidad así a los trabajos del año pasado, con dinero canalizado a través de la Xunta.


Futura gran campaña

El regidor adelantó que el conselleiro de Cultura tiene previsto realizar una visita al yacimiento y que existe voluntad de conseguir una futura gran intervención en Cálago, “una campaña más potente”, para años venideros.

Cálago, abierto de nuevo tras la pista de una posible necrópolis

Te puede interesar