Juan Bao se pone al frente de CCOO, que refuerza su presencia en Arousa

Juan Bao, de blanco, con parte del equipo que le acompaña en la nueva ejecutiva de CCOO | gonzalo salgado
|

Juan Bao Hernández fue elegido ayer nuevo secretario de CCOO en Arousa, con una ejecutiva de la que también forman parte Fernando Ríos, Estrella Martínez, Ana María Ortigueira, Adela López y Benito Diz. Una lista paritaria que fue la única que se presentó al X Congreso, que se celebró en el Auditorio de Vilagarcía.


Bao ya estuvo al frente de la gestora tras la cascada de dimisiones de la anterior ejecutiva y lidera ahora una nueva etapa en la que el sindicato se refuerza en Arousa. De hecho, recientemente se acaban de constituir en la comarca dos de las federaciones más importantes de CCOO, la de Servizos y la de Industria, que funcionan de forma interrelacionada aunque con sus propios órganos de decisión.


Durante la pandemia, el sindicato percibió un incremento de las afiliaciones, lo que Bao Hernández relaciona con la crisis, los conflictos laborales y la tramitación de ERTEs. El objetivo de la nueva ejecutiva es el de ir mucho más allá, con la vista puesta en los más de dos mil afiliados que llegaron a tener.

Por ello, Bao hace un llamamiento a los trabajadores a que se afilien, “sobre todo nesta época na que hai un auxe de empresarios que non leva ben o diálogo social e contrata en precario”, apuntó el nuevo secretario general de CCOO Arousa.


Carsa y Thenaisse

De hecho, uno de los conflictos que se analizaron durante el X Congreso Comarca de Comisións Obreiras en Arousa fue el de Carsa. Bao lamentó la “falta de apoio” de los quince trabajadores despedidos por parte del comité de empresa. Además, define este caso como “unha maña máis do empresariado para que os traballadores non consigan os seus dereitos”. Bao denunció, además, que dos delegados de Carsa fueron despedidos. El nuevo responsable de CCOO en Arousa también mandó un mensaje de ánimo a la plantilla de la fábrica de O Grove Thenaisse Povote, y destacó la postura y el trabajo hecho desde su sindicato en este conflicto.


Comienza así una nueva etapa en la que Juan Bao Hernández aspira a devolver a Comisións Obreiras la masa sindical de antaño. Lo acompaña un equipo paritario, con representantes de diversos sectores, que buscan poner punto y a parte a una etapa complicada. El primer logro, reforzar la agrupación arousana, ya se lo anotaron.

Juan Bao se pone al frente de CCOO, que refuerza su presencia en Arousa