Ribeira es la localidad barbanzana con menor cobertura de fibra óptica

Ribeira es la localidad barbanzana con menor cobertura de fibra óptica
Operarios de una empresa despliegan la fibra óptica para Movistar en O Pombal | Chechu

Los principales operadores de telefonía mantienen en desarrollo sus planes de despliegue y expansión de la fibra óptica en los diferentes núcleos de población de la comarca, que son cofinanciados por varias líneas de ayudas impulsadas por el Estado y la Xunta. Pese a ello, todavía existen bastantes carencias en lo que a la cobertura de ese servicio en O Barbanza se refiere, como lo refleja el dato aportado por Movistar en relación a Ribeira, donde por ahora sólo 1.496 unidades inmobiliarias (viviendas y negocios) pertenecientes a 25 núcleos de las 11.958 existentes en toda la localidad, cuentan con fibra óptica, lo que supone el 12,5%.


Por su parte, los datos facilitados por Movistar son bastante mejores en Boiro, donde ha dotado hasta el momento cobertura de fibra óptica a 10.485 unidades inmobiliarias de 39 núcleos de las 15.918 que tiene registradas, lo que equivale al 65,8%. El porcentaje de cobertura de fibra óptica de esta compañía es mucho mayor incluso en A Pobra, donde alcanza el 78,5%, debido a que son 5.829 viviendas y negocios de 68 núcleos los que ya disponen de ese servicio de un total de 7.426. Algo inferior es la cobertura de fibra óptica de esta operadora de telefonía en Rianxo, con un 57,5%, con 5.279 casas y locales de 78 núcleos con ese servicio de un total de 9.176. En el conjunto de O Barbanza, ya dotó de ese servicio a 23.089 de las 43.478 unidades inmobiliarias (53,1%). Pese a que Movistar prosigue con su despliegue de la fibra óptica del Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Pebang 2020), como se puede comprobar estos días en los barrios urbanos ribeirenses de Bandourrío y O Pombal, desde la compañía prefieren no adelantar todo lo que van a desarrollar durante este año, pues sus planes podrían estar sujetos a algunas modificaciones.


La operadora R señala que en los cuatro municipios barbanzanos tienen 23.154 viviendas y empresas cubiertas, es decir, preparadas para recibir sus servicios avanzados, lo que representa en torno al 53% de penetración en la comarca, y prevé aumentarla a finales de 2021 con alrededor de 2.420 nuevas unidades inmobiliarias. En Ribeira da cobertura a 7.809 viviendas (63% de penetración) y 1.311 empresas (65%), pero por ahora no tiene previsiones inmediatas de ampliar la cobertura.


En el caso de la localidad boirense es mayor su porcentaje de penetración en las empresas respecto a la capital barbanzana, pues está en el 68%, pero con una cifra menor de negocios a los que da cobertura (1.311), mientras que en cuanto a viviendas es del 55% (6.481). La previsión de la compañía es que a finales de este año tenga cubiertos otros 753 inmuebles, entre residencias y empresas, de Goiáns, Rasadelas, San Mauro, Graso, A Igrexa, Madalena. Rosomil, Seán y Triñáns.


En Rianxo, R da cobertura actualmente a 1.902 viviendas y 311 empresas, lo que supone una penetración del 30% y 38%, respectivamente, y entre sus planes figura cubrir otras 609 unidades inmobiliarias en Laxe, Somoza, Asadelos, Brión, A Pedreira, Monte Grande, O Pazo, Vilas y Xogo dos Bolos. Y la red de banda ancha de R en A Pobra cubre actualmente 2.954 (44%) viviendas y 656 empresas (54%), y al remate de este año prevé ampliarla a 959 inmuebles de Agros, Atalaya, Baltar, Cabío, Casanova, Castro, Cercias, A Figueira, Garita, Hórreo, Laxe, Lombiña, Mirandela, Outeiro, Paio, Ponte, Ponte Barbanza, A Pontenaveira, Rego, Romeiras, Sobral, Vilariño de Abaixo y Xunqueiras.


Orange tiene desplegada su red de fibra óptica en los núcleos urbanos de Ribeira y Boiro, dando cobertura a más de 13.300 unidades inmobiliarias. En el caso de la capital barbanzana son más 7.600 hogares y negocios cubiertos con banda ancha, lo que supone un 81% de las casas tras realizar una inversión para este despliegue de 1,2 millones de euros, mientras que en el casco urbano boirense son más de 5.700 viviendas y empresas cubiertas (87%), tras una inversión de 900.000 euros. Esta operadora está estudiando continuar con el despliegue en otras parroquias de estos dos mismos municipios barbanzanos. Otras compañías ofrecen ese mismo servicio pero no con red propia, sino a través de las citadas.

Ribeira es la localidad barbanzana con menor cobertura de fibra óptica

Te puede interesar