El éxito del proyecto Ludieduca genera gran interés en colegios para que se amplíe a otros cursos

Marga Hermo, de Jealsa, y Rosa Abuín, presidenta de Cruz Roja Boiro renovaron el convenio

La asamblea local de Cruz Roja en Boiro y la empresa Jealsa, a través de su programa de RSC WeaSea, reafirmaron su compromiso con el proyecto Ludieduca al renovar su convenio para seguir con esa iniciativa cuyo objetivo pasa por fomentar la participación en la sociedad y la educación en valores de los más pequeños a través de actividades lúdico-educativas. En el marco de su propósito de contribuir a mejorar la sociedad, ambas entidades proseguirán colaborando en el fomento de valores humanos en la infancia, “un hecho que contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de ciudadanos comprometidos e implicados con la sociedad”, señalaron sus responsables. De igual modo, destacaron que el respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades y la empatía son materias que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas.


El proyecto Ludieduca, que nació en 2012 como experiencia piloto de Cruz Roja en Boiro, ha ido creciendo gracias a la implicación de la empresa boirense, y en la actualidad se desarrolla de manera presencial en ocho centros de Educación Infantil y Primaria de A Pobra -Salustiano Rey Eiras y Pilar Maestú Sierra- y Boiro -Santa María do Castro, Praia Barraña, Cespón, Abanqueiro, Escarabote y Santa Baia-, con la participación de unos 200 alumnos. De esta manera se mantienen las cifras del año pasado, cuando se tuvo que desarrollar durante buena parte del curso por medios telemáticos, haciendo uso de la red Abalar, debido a la situación derivada del confinamiento por la crisis sanitaria. El éxito que está cosechando este proyecto, con la asimilación de los valores que se trabajan y otros resultados positivos, tal y como se refleja en las evaluaciones, está provocando que haya una mayor demanda por parte de los centros educativos para ampliarlo en el futuro a otras edades y cursos. Así lo dio a conocer la coordinadora de Cruz Roja de Boiro, Teresa Romero, quien precisó que esa es una cuestión que, primeramente, deberán tratar en profundidad con los colegios y luego con Jealsa.


Los chiquillos de 8 y 9 años trabajan en el aula temáticas como igualdad, integración de inmigrantes, alimentación y hábitos de vida saludables o medio ambiente, entre otros. Además, se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre fuera del colegio y una excursión cultural anual. A este respecto, la directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, afirmó que “apostar por un modelo social que contribuya a una educación en valores y a una infancia más saludable es una parte fundamental de nuestro programa de RSC WeSea. Un compromiso que tiene, si cabe, un valor añadido en un momento como el que estamos viviendo. Llevamos un año de pandemia donde los niños son un segmento de la población que sufre esta situación con especial dureza y poder contar con el apoyo de programas como Ludieduca estamos seguros que es un revulsivo para los más jóvenes. Jealsa agradece a la asamblea local de Cruz Roja en Boiro la importante labor que están realizando”. 

El éxito del proyecto Ludieduca genera gran interés en colegios para que se amplíe a otros cursos

Te puede interesar