Ravella licitará por separado el suministro de bicis y estaciones y la gestión del VaiBike

Ravella licitará por separado el suministro de bicis y estaciones y la gestión del VaiBike
La edil Paola María durante la inauguración del VaiBike, en 2016 | g.s.

El contrato del VaiBike saldrá a licitación en dos lotes. Por un lado, se contratará el suministro de bicicletas y estaciones, mientras que por el otro se adjudicará la prestación del servicio en sí. La fórmula se lleva a cabo por primera vez desde que se puso en marcha esa iniciativa, en el verano de 2009.


En un principio, el gobierno local que preside el socialista Alberto Varela tenía previsto licitar todo junto en un mismo contrato, pero los asesores técnicos recomendaron separarlo para así evitar problemas que se tienen dado en otras localidades, según apuntan fuentes municipales.


Por ello, hubo que separar y adaptar los pliegos, que ya están práctidcamente listos, pendientes de una última revisión tras este cambio.


Las previsiones de Ravella apuntan, por tanto, que el Vaibike pueda salir a licitación en breve, en cuanto los técnicos den el visto bueno a los pliegos, tal y como están redactados.


El de ahora será el tercer intento de poner en marcha un servicio municipal de préstamo de bicicletas. El primero llegó con el bipartito PSOE-BNG en el gobierno y de la mano de la nacionalista Rosa Abuín. Sin embargo, esta experiencia que el ejecutivo de izquierdas definía como exitosa, fue deficitaria según los cálculos del siguiente bipartito en Ravella, el formado por PP e IVIL, que tras meses con las bicicletas guardadas en los bajos del Auditorio suspendió el VaiBike.


Lo retomó la actual Concellería de Mobilidade, con Paola María al frente y ya durante el anterior mandato. Fue adjudicada a La Bici, pero a los dos años surgieron problemas. En agosto de 2020, el ejecutivo comunicaba en Xunta de Goberno que el contrato finalizara un mes antes, después de que el servicio llevase sin funcionar desde finales de 2019.


El ejecutivo ya anunció en 2018 que su intención es que, en el nuevo pliego, VaiBike sea más ambicioso, con más estaciones y otras mejoras.


Transporte sostenible

Estas cuestiones son las que se incluirán en los nuevos pliegos, que el Concello ya tiene prácticamente listos. El VaiBike forma parte de la apuesta de María Mochales por potenciar el transporte sostenible en bicicleta. Otras iniciativas, como la ampliación del carril bici, todavía pendiente, o la construcción de ciclovías, con un primer lote ya adjudicado a Marconsa, persiguen esta misma meta. Reducir el uso de coches, en consonancia con las peatonalizaciones y humanizaciones realizadas en los últimos años, es el fin último de esta Concellería y del ejecutivo socialista, como defendieron en diversas ocasiones. 

Ravella licitará por separado el suministro de bicis y estaciones y la gestión del VaiBike

Te puede interesar