Silva apuesta por crear una ruta turística con los castros musealizados

Silva apuesta por crear una ruta turística con los castros musealizados

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguraron ayer el resultado de las obras de musealización del Castro de Alobre. “Hoxe estamos de noraboa. Se os portugueses presumen con orgullo de que o comezo do país foi en Guimaraes, nós temos que presumir que todo naceu aquí”, dijo el regidor. “Hoxe podemos dicir con moito orgullo que foi unha boa decisión poñer en valor este espazo”, apuntó la responsable provincial.


Silva destacó que las actuaciones de musealización, incluido en un paquete amplio de yacimientos que en una primera fase también alcanza a Toiriz y A Subidá, no son un proyecto arqueológico, sino turístico. Precisamente, desde la Diputación se tramitan desde este departamento porque, dijo la presidenta, lo que se busca es “poner en valor” para “amosar ao resto de Galicia, do estado e a nivel internacional o poderío que temos na provincia”.


En este sentido, Silva incidió en que el Alobre es uno de los castros “máis significativos” de Pontevedra, ya que además de mostrar “as típicas estruturas” sino también “que eramos un país que desenvolvía unha importante actividade económica, neste caso vinculada ao mar”. La presidenta de la Diputación ahondó en este argumento al decir que “hai dous mil anos eramos o centro de relación entre o mundo atlántico e mediterráneo” mientras que hoy “somos a provincia máis importante de Galicia. Somos o que somos hoxe porque hai dous mil anos eramos aquelo”. Silva aunció la intención de poner en marcha una ruta que vincule los yacimientos musealizados, en una clara apuesta por el turismo “sostible”. El alcalde, por su parte, pidió la concienciación ciudadana con un espacio “de todos”, para protegerlo de actos vandálicos.


Futuras excavaciones

La responsable provincial defendió que las actuaciones realizadas se integran en el espacio, mejora su accesibilidad y, desde el punto de vista estético, consiguen que “a medida que te vas acercando ao xacemento se vaia amosando que vas a atopar algo de enorme valor”. Por ello, pidió “rigor” a los críticos y aseguró que los trabajos se realizaron con todos los informes favorables, siguiendo los máximos estándares “do novo modelo de posta en valor do patrimonio” y bajo la supervisión de arqueólogos de la empresa y de la Diputación. De este último, Rafael Rodríguez, aseguró que era “coñecido e recoñecido” en la provincia, don diversos premios, al igual que la firma adjudicataria, Patrimonio Inteligente. Sobre la afectación de los elementos colocados en las inmediaciones de la zona excavada a futuras campañas arqueolóxicas, una de las críticas, Silva lo rechazó de plano. “Será todo o contrario”, aseguró la responsable provincial, que de hecho destacó que “se algún día, que seguramente acontecerá, se acorda ampliar a excavación, estará en mellores condicións que antes de terse feito esta intervención, porque todo o que se fixo está coidado ao máximo”. En cuanto a nuevas campañas, Varela no lo descartó pero dijo que “hai que ir paso a paso”. “Vou ser atrevida: Estou segura que o castro vaille gustar ao 99 % dos que veñan”, sentenció Carmela Silva.

Silva apuesta por crear una ruta turística con los castros musealizados

Te puede interesar