Feijóo pide una ampliación de los incentivos para quienes van a patrocinar el Xacobeo

Feijóo pide una ampliación de los incentivos para quienes van a patrocinar el Xacobeo
Feijóo se dirige a los representantes de los patrocinadores del Xacobeo | l.j. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que, pese a las dificultades de la pandemia, el Año Santo 2021-2022 será “el mejor Xacobeo de la historia”. De hecho, fue un paso más allá y proclamó que será “el mejor Xacobeo de la humanidad”, ya que implicará también “celebrar el vencimiento del virus que intentó asolar vidas, familias y haciendas”.


“Acreditará que hemos sido capaces de vencer al virus y de celebrar la fiesta de la concordia, que es la fiesta de los caminos, la fiesta de Galicia”, afirmó en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, en el que reconoció el compromiso de las casi treinta empresas que, hasta el momento, patrocinan esta cita bianual, con una inyección de más de veinte millones de euros.


Con el foco en ellas, pidió al Gobierno no solo que concrete su aportación al Xacobeo sino que amplíe hasta 2023 los incentivos fiscales para los patrocinadores.


En un acto en el que participaron también el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; así como la responsable de Turismo, Nava Castro; y representantes de las empresas patrocinadoras –que abarcan un amplio espectro (desde la banca a las telecomunicaciones), Feijóo reivindicó el trabajo hecho para una cita de cuyo éxito no dudó, aunque admitió que el covid lo ralentiza.


“En este primer trimestre de 2021 no es posible construir todo aquello que nos gustaría”, admitió, para añadir, a renglón seguido, que el Xacobeo renacerá en el “último trimestre del 21”, en paralelo con los avances de la vacunación, y se “consolidará” en su segundo año (2022), para el que el jefe del Ejecutivo ha pronosticado que se podrá celebrar “con normalidad”.


Un evento único

“Estamos hablando de un evento de país, que requiere de todos y que tiene una marca: la marca Galicia”, abundó, garantizando el compromiso de la Xunta para seguir trabajando en la celebración de un evento “único”. “Único por las circunstancias y único por la posibilidad de crear nuevas experiencias”, apostilló.


En esta línea, resaltó la rehabilitación de la Catedral de Santiago, una de las mayores actuaciones en un patrimonio mundial en los últimos años; y la reformulación del plan estratégico del Xacobeo, basado en dos vertientes: una dirigida a adaptar el evento a las necesidades de la pandemia; y otra dirigida a la segunda parte del Año Santo, que empezará en el último trimestre del 2021.


Previamente, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el compromiso de todos los representantes de las empresas que apuestan por el Xacobeo, a los que consideró “como los primeros peregrinos de este Xacobeo 21-22”. Destacó que, cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad, Galicia estará preparada para acoger a los peregrinos y turistas y el Xacobeo comenzará a “despegar”.


Alfonso Rueda incidió en que el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando para tener todo preparado y recuperar la confianza de los viajeros en un destino “seguro” como Galicia. Así, insistió en que se activaron todos los protocolos de prevención ante el covid-19 en los albergues, además de crear nuevas instalaciones y mejorar las existente.


Y en cuanto al apoyo destinado a la reactivación del sector turístico, expresó o su satisfacción por el éxito del bono turístico “#QuedamosenGalicia”, con la que la Xunta pretende movilizar 6,8 millones de euros en el sector a través del consumo interno, y que agotó en solo doce horas. 

Feijóo pide una ampliación de los incentivos para quienes van a patrocinar el Xacobeo

Te puede interesar