Cambados da visibilidad a las grandes de su deporte femenino

La alcaldesa, Fátima Abal, y la responsable del CIM, Mónica Novas, en la presentación de ayer de este programa | mónica ferreirós
|

Cambados saca pecho de su amplia representación en el deporte femenino. El Concello presentó ayer el programa “Somos o teu equipo”, en el que Ayuntamiento y Centro de Información á Muller (CIM) van de la mano para potenciar la divulgación del deporte femenino en la localidad y de sus grandes figuras y representantes.


La idea es que, a través de esta promoción, niñas y mujeres puedan tener de ejemplo a otras vecinas, referentes en sus disciplinas, para contribuir a dar conocimiento al amplio abanico de opciones deportivas que ellas practican en la localidad. Y para animar a las cambadesas a iniciarse en alguna de estas prácticas deportivas.


Una docena

Son doce mujeres, referentes en otras tantas disciplinas deportivas


La campaña ha seleccionado un total de doce deportes femeninos en la villa albariñense. Lo que se hará será una entrevista con una representante de cada uno, que se irán publicando en redes sociales. Entre los temas que se abordarán en estas entrevistas figurarán “obstáculos para triunfar en cada deporte sendo unha muller, recomendacións a nenas que queiran facer ese deporte, cousas positivas de quen o practica, consellos e anécdotas”, explicaba ayer la representante del CIM, Mónica Novas.


Las doce deportistas, además, participarán el 29 de abril en un webinar o seminario digital, una mesa redonda telemática en la que se pondrán estas y otras cuestiones en común, con el objetivo de extraer ideas y acciones que puedan emprender el área de Igualdad del Ayuntamiento y el propio CIM para “fomentar o deporte feminino”.


Las participantes

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, rompió ayer una lanza en favor del talento, el esfuerzo y los logros del deporte femenino en el municipio. Indicó, además, el listado de deportistas que participarán en estas entrevistas y en el seminario.


Estas serán: María Pérez, piragüismo; Mónica Santos, club Juventud Cambados de fútbol; Blanca Quintela, club Xuven de baloncesto; Estefanía Dios y Lorena Romero, de gimnasia rítmica de Grand Jeté; en golf, Puri Piñeiro; en cetrería, Dolores Abella; en esgrima, Araceli Bugallo; en atletismo, una representante del club de Atletismo; en vela, Beatriz Laya; en tenis, Aída Martínez; en judo, Mahewa Neira, y en voleibol, Ángela Oubiña.

De todas ellas destacó su meritoria actuación y la fama que alguna de ellas ha logrado ya, traspasando fronteras.


Mejora

La mesa del 29 de abril propondrá nuevas acciones en Igualdad


También destacó la rotura de estereotipos, poco a poco, como la creciente participación de mujeres en el fútbol, entre otros ejemplos.


Al tiempo, Abal y Novas reconocieron que otras disciplinas no son todavía tan conocidas y esperan que con acciones como estas puedan seguir sumando entusiastas y deportistas.


Otras acciones

A mayores de las entrevistas y el webinar, la campaña también incluye la toma de contacto de las instituciones con los diferentes clubs, a los que harán llegar mascarillas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estas unidades, además de contribuir a la sensibilización en favor de la igualdad y contra el maltrato, son especialmente transpirables, facilitando así su uso durante la práctica deportiva. 

Cambados da visibilidad a las grandes de su deporte femenino