Vilagarcía reivindica el legado de la II República como cuna de la igualdad de oportunidades

Vilagarcía reivindica el legado de la II República como cuna de la igualdad de oportunidades
Parte de los asistentes al acto durante la foto de familia | caeiro

Con la esperanza de que el “España mañana será republicana” llegue más pronto que tarde comenzó un acto, el de Iniciativa pola Memoria, que precisamente dejó al futuro todo el protagonismo. Y es que aunque fueron los varios los miembros del colectivo que tomaron la palabra en el acto celebrado en el monumento Rosas Rotas, lo cierto es que toda la atención recayó sobre los más jóvenes.


Borja Hervés y Javier Frieiro dieron muestra de que las nuevas generaciones, lejos de tópicos y acrónimos despectivas, vienen preparadas, conscientes del legado y con entusiasmo. Con dos intervenciones en las que apenas echaron vistazos rápidos a los papeles que llevaron de apoyo, pusieron el acento sobre los cambios sociales que trajo consigo el periodo de la II República.


Hervés lo hizo centrado en el mundo del que pronto aspira a formar parte desde el otro lado: El de la educación. Este estudiante de Magisterio destacó los avances en la igualdad de oportunidades que supuso la llegada de la II República, con una educación “laica, gratuita e obrigatoria” y con un cambio en los modelos de oposición para favorecer el incremento de la calidad de la enseñanza. Frieiro, licenciado en Historia, abordó el entusiasmo que se vivió en las calles por los cambios que trajo consigo el 14 de abril, y que ya venían fraguándose desde principios del siglo XX, con una sociedad de masas “complexa, politizada e conscente”.


Fue precisamente esta movilización social con la que se quiso acabar en la “Longa noite de Pedra” que José Luiz Oubiña recreó en los versos de Celso Emilio.


Pero de nuevo la esperanza vino cargada de futuro, con un deseo expresado por el caldense Javier Frieiro de que pronto, sin distancia social ni mascarillas, las sociedades movilizadas vuelvan a tomar las calles con un “Viva a República”. 

Vilagarcía reivindica el legado de la II República como cuna de la igualdad de oportunidades

Te puede interesar