O Grove, A Pobra, Carballeda y Cualedro seguirán con las máximas restricciones

O Grove, A Pobra, Carballeda y Cualedro seguirán con las máximas restricciones
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a una mujer durante el cribado realizado a la población de Sobradelo | brais lorenzo

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió ayer que los ayuntamientos de O Grove (Pontevedra), A Pobra (A Coruña) y Carballeda y Cualedro (Ourense) continúen con máximas restricciones.


El órgano de expertos, señala un comunicado, determinó el nivel alto para Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muíños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

Las medidas de nivel medio estarán en Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Vigo, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.


Por su parte, el resto de núcleos seguirán en el nivel medio bajo, indica el comunicado.


Todas estas medidas, indica la nota, entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes.


En cuanto a los datos de la pandemia, los casos activos de Covid-19 descendieron ligeramente en Galicia tras once días de incremento paulatino y se sitúan en 2.763, así como los pacientes hospitalizados, que se redujeron a 198, mientras que los nuevos contagios detectados también disminuyeron hasta los 131.


Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de este lunes, subieron a 37 los pacientes Covid ingresados en UCI, lo que supone cuatro más, mientras que se redujeron a 161 los hospitalizados en otras unidades, cinco menos.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete (A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol); mientras que baja en dos (Vigo y Pontevedra-O Salnés) y se mantiene en la de Ourense.


Infecciones activas

En cuanto a los casos activos, tres once jornadas consecutivas de aumento paulatino de los mismos, se redujeron ligeramente a 2.763, lo que implica cuatro menos, al haber en esta ocasión más altas (134) que contagios (131).


De este modo, por áreas sanitarias las infecciones activas bajan en cuatro de las siete. En concreto, son Santiago y Barbanza (-15), Pontevedra y O Salnés (-8), Lugo (-2) y Ferrol (-2). Por otro aldo, suben en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee (+12), Vigo (+2) y Ourense (+9).


Por tanto, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 734 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 689; Pontevedra y O Salnés, con 440; Santiago y Barbanza, con 355; Ourense, con 235; Lugo, con 203; y Ferrol sigue a la cola, con 107.


Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba descendieron a 131 en el conjunto de la comunidad gallega, tras iniciar esta semana con 154.


La Comunidad gallega confirmó en las últimas 24 horas 105 positivos por PCR, 29 menos que la jornada anterior, de los cuales 27 corresponden al área de Pontevedra y O Salnés; 26, a la de Vigo; 24, a al de A Coruña y Cee; 12, a la de Ourense; nueve, a la de Santiago y Barbanza; cuatro, a la de Lugo; y tres, a la de Ferrol.


Así, los contagiados con Covid-19 en Galicia ascienden a 120.150, de los cuales 29.111 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.011, a la de Vigo; 18.933, a la de Santiago y Barbanza; 15.133, a la de Ourense; 13.299, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.292, a la de Lugo; y 8.371, a la de Ferrol.


Hasta la fecha de la última actualización de datos Galicia realizaron 1.968.619 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 5.180 pruebas más que las registradas hasta el día anterior, unas 3.000 menos que las hechas la jornada pasada.


En cuanto a la tasa de positividad se mantiene por debajo del dos por ciento en un 1,6%, tras haber caído a un 1,2% al inicio de esta semana, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlado el virus.


Por otro lado, una muerte de una persona con covid-19 notificada ayer elevó a 2.376 los fallecimientos causados por la pandemia en la comunidad.


Asimismo, hasta la fecha se curaron de este coronavirus en toda Galicia 115.035 pacientes, lo que supone 134 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.


Residencias sin covid

Por su parte, las residencias siguen desde el pasado viernes libres de contagios de covid, por segunda vez en la pandemia tras estar sin positivos varios días en julio del pasado año.


Según informaron las consellerías de Política Social y Sanidade, no hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores y tampoco en los centros de discapacidad de Galicia. 


Los ayuntamientos no podían multar a los ciudadanos sin mascarilla hasta febrero

Multar a ciudadanos sin mascarilla no estuvo entre las competencias de los ayuntamientos hasta el pasado 25 de febrero, tras aprobarse la ley de salud Galicia, por lo que las sanciones anteriores por este motivo carecen de validez, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo.


En la sentencia, al declarar incompetentes a los ayuntamientos hasta después de la reciente reforma de la ley de salud de Galicia, el juez anula una sanción de cien euros impuesta por el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra), en la madrugada del 5 de julio de 2020, a una mujer que estaba fumando en la vía pública sin mascarilla.


En esa fecha, la Administración local solamente tenía “responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas sanitarias y al control sanitario en determinados espacios o ámbitos”, entre los que no se incluía la vía pública.


La resolución, contra la que no cabe recurso, relata que la conducta de la denunciada, que fumaba a más de dos metros de distancia de otras personas, “no encaja en la tipicidad de la infracción leve” por la que fue sancionada. 

O Grove, A Pobra, Carballeda y Cualedro seguirán con las máximas restricciones

Te puede interesar