El CN Vilagarcía, en el top 10 estatal con sus cadetes

El CN Vilagarcía, en el top 10 estatal con sus cadetes
Pedro Costa Figueiras y Yago Vicente Ferreira fueron quinto y cuarto en la prueba reina de 200 metros obstáculos | cedida

El Club de Natación y Salvamento Vilagarcía disputó este pasado fin de semana el Campeonato de España Cadete, alcanzando la entidad el noveno puesto en cadete masculino, metiéndose así en el top 10 estatal. Esta clasificación se produjo gracias a las actuaciones en varias de las pruebas individuales de los únicos representantes cadetes: Pedro Costa Figueiras y Yago Vicente Ferreira.


El campeonato se disputó en la piscina municipal de Fuente de la Niña de Guadalajara, en dos jornadas, sábado y domingo, con un nuevo formato de competición, debido a las medidas anti-Covid. La novedad era que solo accedían los 24 mejores tiempos de España de esta categoría cadete e infantil, además de tener que rebasar las mínimas de cada prueba. Esta restricción, valoran desde el club vilagarciano, “elevaba el nivel, ya que tener una mínima no garantizaba la participación”. En suma, fueron 111 cadetes de 34 clubes en liza, procedentes de once comunidades autónomas, una dura competencia. Prueba del nivel fue que, de todos los clubs gallegos, solo lograban acceder al campeonato estatal seis cadetes masculinos.


Buenas actuaciones

La más brillante de las actuaciones de los socorristas del club arousano se produjo en una de las pruebas reina, el sábado por la mañana, como es la de 200 metros obstáculos. En ella, los dos representantes del club presentaron sus credenciales de campeones gallegos en esta prueba. Con un tiempo casi idéntico, acariciaron el podio, quedando en los puestos cuarto y quinto: Yago Vicente marcó un tiempo de 2.22.37 (4º) y su compañero Pedro Costa, 2.22..74 (5º). El CN Vilagarcía situaba así a los dos representantes en el top 5 nacional de esta prueba.


Pedro, además, compitió en la prueba de 100 combinada, en la que fue 14º con un tiempo 01:28:45, y en 200 supersocorrista, 19º, con un tiempo de 02:44:75. Yago, por su parte, participó también en la de 100 combinada (8º), con un tiempo de 01:25:32; 50 remolque (11º), con un tiempo de 00:39:79, y quedó 16º en 200 supersocorrista, con 02:41:95.


Desde la entidad vilagarciana valoraban estos resultados como una “satisfacción para el club, por el hecho de proyectar nadadores al elitista contexto nacional, en unas posiciones muy competitivas ya en estas categorías previas a las juveniles y junior”.


Ahora, por delante, el segundo asalto a un Nacional está programado para el Open Internacional, que se celebrará conjuntamente como Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto el próximo mes de mayo en Torrevieja (Alicante), en el que se darán cita la élite actual por excelencia del salvamento deportivo a nivel estatal. 

El CN Vilagarcía, en el top 10 estatal con sus cadetes

Te puede interesar