La presencia de la cepa sudafricana condiciona la evolución de A Pobra

La presencia de la cepa sudafricana condiciona la evolución de A Pobra
Los cribados realizados en diferentes localidades son vitales para detectar asintomáticos | mónica ferreirós

La detección de casos de coronavirus de la variante británica y, sobre todo, de la cepa sudafricana mantiene a A Pobra y a los concellos de O Barbanza en el punto de mira del Sergas. Es fundamentalmente esta razón y no la incidencia propiamente dicha la que hace que el Comité Clínico mantenga en las máximas restricciones a la localidad pobrense, con la hostelería cerrada y cierre perimetral. Tal y como se explica en el Diario Oficial de Galicia extraordinario en el que se dictan nuevas restricciones desde hoy para Ribeira, por ejemplo, las cepas británica y sudafricana son mucho más contagiosas y, por lo tanto, más difíciles de controlar. Además algunas vacunas no tienen eficacia elevada contra estas variantes.


La cuestión está en que A Pobra es el origen de un brote de 79 casos positivos que no viven exclusivamente en la localidad. De hecho desde la Xunta reconocen la gran movilidad que existe entre los municipios del margen norte de la Ría y la necesidad de adoptar medidas para evitar que los casos continúen creciendo. Así pues, y desde hoy, A Pobra continuará en máxima alerta, Ribeira en alta con hostelería solo en terrazas y Boiro y Rianxo en nivel medio.


El área pontevedra-o salnés convocará 17 plazas para sumar al personal sanitario

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés convocará en breve un total de 17 plazas para incorporar personal al cuadro de facultativos. El próximo lunes se incorporarán al área tres nuevos psicólogos, cinco enfermeros de Salud Mental y un trabajador social. Tambi´´en se añadirán próximamente especialistas en digestivo, endocrinos, medicina interna o preventiva.


La alta movilidad entre los ayuntamientos es un argumento que también se esgrime desde la Consellería de Sanidade para hablar de la situación en O Salnés sobre la que se confirman una serie de brotes que afectan prácticamente a todos los concellos. Aún así la situación de O Grove -también en alerta máxima- parece mejorar ligeramente y ayer eran 58 los casos activos en la localidad, cinco menos que en la jornada anterior.


En Vilagarcía por su parte son 61, en A Illa un total de 6 y en Cambados 21. Sanxenxo suma dos y se coloca con 28 positivos. Todos estos concellos están a partir de hoy en el nivel medio de restricciones. En el alto se encuentran Ribadumia, con 12 casos ayer y Meaño con los mismos.


Unión de la hostelería

Por otra parte -y siendo uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia- hosteleros de Arousa como Ahituvi y otros del norte de la Ría han entrado a formar parte de Hostalería Federada Galega, una entidad conformada por 13 asociaciones y 4.000 empresas y que, como primera acción, seguirán trabajando para conseguir un Plan de Rescate. 

La presencia de la cepa sudafricana condiciona la evolución de A Pobra

Te puede interesar