Cierre de hostelería y perímetro para Vilanova y bares solo en terraza para Meis a partir del lunes

Cierre de hostelería y perímetro para Vilanova y bares solo en terraza para Meis  a partir del lunes
Vilagarcía continúa con el nivel medio de restricciones y con aforo de un 50 % en terraza | gonzalo salgado

La zona de la Ría de Arousa continúa siendo una de las más afectadas de Galicia en cuanto a la pandemia de coronavirus. Así lo dicen los datos y también las restricciones dictadas por el Sergas de forma periódica. Las últimas -las acordadas ayer por el Subcomité Clínico- afectan directamente a Vilanova que, a partir de este mismo lunes, tendrá la hostelería cerrada y un cierre perimetral que impedirá entrar o salir de la localidad salvo causas debidamente justificadas. Los casos activos en este concello arousano a día de ayer eran 37, dos más que en la jornada anterior. El alcalde, Gonzalo Durán, reflexionaba sobre estas nuevas restricciones apuntando que “mejor que sea ahora que más adelante y durante más tiempo” y apuntó que los datos se debían a que “hay gente, y así hay que decirlo, que no está cumpliendo las normas” y añade que “hay una relajación comprensible por el cansancio, pero tenemos que aguantar hasta que lleguen las vacunas para todos”. El vilanovés reconoció que los actuales contagios se estaban dando entre personas de menor edad que suelen ser asintomáticas y, por lo tanto, más peligrosas a la hora de contagiar porque no saben que tienen el virus. De ahí que, afirmó, “tenemos que comportarnos como hace un año, con el miedo de que podamos tenerlo y contagiar a cualquiera”.


Siete ingresados en el hospital do Salnés por coronavirus

Desde la Consellería de Sanidade consideran que, al menos de momento, la presión hospitalaria con motivo del coronavirus no es preocupante. Eso sí, se mantiene en constante vigilancia. Según los datos facilitados ayer por el área sanitaria Pontevedra-O Salnés son 466 los casos activos en coronavirus en la zona. De ellos la mayoría evolucionan con síntomas leves o asintomáticos en sus domicilios, mientras que 20 están ingresados en planta y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los ingresados 7 están en el Hospital do Salnés que tiene reservada la tercera planta para este tipo de pacientes covid.


Vilanova no es, en todo caso, el único concello que verá cambiada su situación en cuanto a restricciones a partir del lunes. El subcomité clínico también ha decidido elevar al nivel alto, con la hostelería solo disponible en terraza, a Meis, con 11 casos activos. Un nivel en el que también están otras localidades arousanas como son Ribeira, Meaño (con 12 positivos) y Ribadumia (con 13).


Por su parte en el nivel máximo de restricciones siguen al menos una semana más O Grove y A Pobra. El primero ha contenido ligeramente la expansión de la pandemia y las medidas drásticas adoptadas parece que están haciendo efecto. En el municipio meco había ayer 50 casos activos, mientras que en A Pobra en los últimos 7 días se han detectado menos de diez casos positivos en covid.



Respecto al resto de las localidades de Arousa todas tienen algún tipo de restricción. En nivel medio están Vilagarcía, con 64 casos activos; Cambados con 23; Sanxenxo con 27; A Illa con 6 y también Catoira, Boiro y Rianxo. Desde el Sergas entienden que las medidas son necesarias para contener la expansión del virus.


Restricciones que se complementan en todo caso con los cribados poblacionales. Al que está previsto para mañana mismo en San Tomé, en Cambados, se suma el ya convocado para Ribeira también mañana. Se citará en la Casa do Mar de Palmeira a más de 1.100 vecinos de entre 15 y 99 años de edad para que sean sometidos a pruebas PCR. También en Meaño -a recordar que está en nivel alto- se hará un cribado el lunes, martes y miércoles por la tarde en el pabellón Coirón-Dena a la población de entre 30 a 45 años y de 65 a 70. Hay 1.850 convocados. 


Cierre de hostelería y perímetro para Vilanova y bares solo en terraza para Meis a partir del lunes

Te puede interesar