El Sergas empezará a poner la próxima semana las segundas dosis a personas de entre 70 y 79 años

El Sergas empezará a poner la próxima semana las segundas dosis a personas de entre 70 y 79 años
Un hombre se pone la vacuna contra el covid-19 en Expourense | brais lorenzo (efe)

El Sergas iniciará esta próxima semana la administración de las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 a la franja de edad entre 70 y 79 años, una vez transcurridas tres semanas desde que se inició la campaña de inyecciones en este grupo.


Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita al recinto de Silleda (Pontevedra) donde se realizan las pruebas de acceso a los servicios generales del Sergas correspondientes al apartado de discapacidad intelectual.


En declaraciones a los medios, el titular de Sanidade confirmó que a partir del lunes “muchas dosis” estarán destinadas a completar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, ya que “van a coincidir las tres semanas” desde que recibieron la primera, después de la Semana Santa.


No obstante, de manera paralela, el Sergas proseguirá con la administración de primeras dosis al resto de pacientes pertenecientes a este mismo colectivo, que reciben el modelo de fármaco de los laboratorios de Pfizer y de Moderna.


A lo largo del día de ayer estaba prevista la vacunación de casi 11.200 personas en las siete áreas sanitarias gallegas. De todas ellas, 10.938 iban a recibir dosis de Pfizer, 150 de Janssen –que se emplean en grandes dependientes y personas mayores de 80 que no pueden desplazarse– y 100 de Moderna.


Campaña de 65 a 69

En este contexto, el conselleiro ratificó que hay “varios grupos abiertos” en estos momentos. Por un lado, el Sergas completa la inmunización de los mayores de 80, está “acabando” con el grupo de 70 a 79 y prosigue con la administración del modelo AstraZeneca a pacientes de 60 a 65 años. Además, todavía falta por concretar cuándo empezará la campaña en la franja de 65 a 69.


“Ahora tenemos que tomar decisiones con los siguientes pasos a dar, por supuesto dentro de la estrategia nacional de vacunación y teniendo en cuenta también el ritmo de vacunas que nos llegan”, resumió Comesaña.


En todo caso, celebró el “ritmo alto” de vacunación alcanzado por el Sergas, que está “poniendo todas” las dosis que llegan a excepción de “una pequeña proporción” que se reserva para garantizar la disponibilidad de segundas dosis, principalmente de Moderna y AstraZeneca, ya que “el suministro no es tan regular”.


Las residencias cumplen un mes sin contagios y muestran la efectividad de las vacunas

Transcurridos casi cuatro meses desde que el 27 de diciembre de 2020 Nieves Cabo inaugurase en la residencia Porta do Camiño de Santiago el proceso de vacunación en Galicia, las residencias cumplen un mes sin contagios ni muertes por covid y se erigen ahora como prueba de la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia tras representar la peor cara de la enfermedad.

El pasado 21 de marzo, las autoridades sanitarias notificaron un brote con once usuarios contagiados en una residencia de Silleda (Pontevedra). Fueron, hasta la fecha, los últimos casos de covid-19 de residentes. Desde el 1 de abril, cuando estas once personas dieron negativo en las pruebas diagnósticas, los geriátricos gallegos permanecen sin casos activos de coronavirus entre los mayores. Si tenemos en cuenta los positivos entre los trabajadores, estos centros llevan ya nueve días consecutivos libres del patógeno. Además, las muertes en estos centros han pasado de representar casi la mitad de las que dejaba la pandemia mensualmente a apenas el 6% de las que registradas en el marzo. 


Mientras tanto, el Sergas sigue con su dispositivo de cribados en colegios, ya que a raíz de la vacunación se observa “una disminución de incidencia en personas mayores” junto a un ligero incremento en la población más joven. “Decidimos poner nuestra fuerza diagnóstica en los colegios, por una parte para detectar casos allí y también para detectar casos asintomáticos en sus entornos y familias”, explicó el conselleiro de Sanidade.


En este sentido, Comesaña confirmó que “evidentemente” los colegios más afectados por la pandemia son aquellos situados en las zonas con “peor” situación epidemiológica, “como no podía ser de otro modo”.

Es el caso del área sanitaria, explicó, de Pontevedra-O Salnés, donde las farmacias pusieron a disposición de los menores de 12 a 17 años un sistema de PCR de saliva gracias al cual se detectaron nueve positivos de un total de 7.500 pruebas, según los datos que proporcionó ayer mismo el conselleiro.

“Son nueve positivos que a su vez nos llevaron a detectar más positivos en sus entornos familiares, que es importante también”, subrayó Comesaña. 

El Sergas empezará a poner la próxima semana las segundas dosis a personas de entre 70 y 79 años

Te puede interesar