La FGCN recuperó 229.985 euros con la venta de bienes decomisados al narcotráfico

La FGCN recuperó 229.985 euros con la venta de bienes decomisados al narcotráfico
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Fundación contra o Narcotráfico, situada en Vilagarcía | mónica ferreirós

La Fundación Galega contra o Narcotráfico recaudó en cuatro años 229.985,89 euros de la venta de bienes incautados a narcotraficantes en diversos operativos. Esto es posible gracias al Servizo de Xestión de Bens Decomisados, en el que el colectivo cuenta con la colaboración del Colexio de Procuradores de A Coruña y con apoyo económico de la administración autonómica.


El director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, y el presidente de la FGcN, Manuel Couceiro, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para impulsar este servicio. El acto, celebrado en la sede de la entidad, contó con la asistencia del delegado autonómico, Luis López.


El acuerdo permite prestar información y apoyo a los juzgados gallegos al poner a su disposición un servicio especializado en la gestión, depósito y venta anticipada de los bienes muebles incautados al narcotráfico y delitos conexos. El diseño fue consensuado respondiendo a necesidades concretas de los profesionales del ámbito judicial y de las fuerzas de seguridad del estado, “colectivos da máxima importancia na loita antidroga”, explican desde la Fundación.


Martín destacó la importancia de este servicio, “pioneiro en Galicia e España”, y el “único que ofrece conxuntamente depósito e realización anticipada de bens par axudar ás unidades xudiciais galegas e forzas de seguridade na xestión dos patrimonios incautados, unha aportación especialmente necesaria en momentos de alta carga de traballo xudicial como o actual”.


El presidente de la FGcN, por su parte, agradeció el “compromiso e apoio da Xunta”, destacando la eficacia del servicio y sus resultados. Todo ello, “a pesar das complicadas circunstancias actuais” y “en gran medida gracias ao bo facer do Colexio de Procuradores de A Coruña”, apuntó Couceiro.


Un servicio rentable

El valor anual del convenio es de 15.000 euros, mientras que el valor de los activos gestionados por el servicio desde su creación, en 2015, supera ya los 300.000 lo que, señalan desde la Fundación, avala la “rendabilidade” del servicio.


El importe total recuperado en ventas desde 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020 es de 229.985, 89 euros, mientras que el número de bienes que pasaron por el servicio es de 94, de los cuales 42 se vendieron. Todos los que lograron comprador son vehículos (41 turismos y un camión). En la actualidad, el servicio tiene en gestión 28 turismos, un camión, una motocicleta, un barco y un útil de plantación, por un valor de 96.000 euros. En breve saldrán a subasta seis vehículos y dos motores de embarcación. Además, recibió peticiones de 26 entidades.

La FGCN recuperó 229.985 euros con la venta de bienes decomisados al narcotráfico

Te puede interesar