Vilagarcía sube seis casos y O Grove llama a cumplir las normas para evitar otro fatal cierre perimetral

Vilagarcía sube seis casos y O Grove llama a cumplir las normas para evitar otro fatal cierre perimetral
Vecinos de O Grove realizando sus compras en la Praza de Abastos durante el confinamiento | mónica ferreirós

Vilagarcía protagonizó el ascenso más brusco de la curva de coronavirus durante una jornada, la de ayer, en la que hubo un seguimiento desigual en los concellos. Son seis los vilagarcianos que se contagiaron en las últimas horas, por lo que suman ya un total de 71. La incidencia a catorce días se sitúa entre los 150 y los 250 casos por cada cien mil habitantes, aunque a una semana baja a entre 25 y 75.


También registraron subida, aunque mucho más moderada, Cambados y Vilanova, que suman dos casos cada uno y se sitúan en 31 y 42, respectivamente. El concello que preside el conservador Gonzalo Durán tiene, eso sí, una incidencia muy alta que hace que imperen las máximas restricciones, por lo que se encuentra cerrado perimetralmente y la hostelería solo puede abrir para servir comida y bebida para llevar. Los no convivientes, además, no pueden reunirse.


De esta situación acaban de salir, tras la reunión del Comité Clínico celebrada el martes, O Grove y A Pobra, que pasan a nivel alto. Las medidas entrarán en vigor durante esta noche y serán efectivas mañana.

El alcalde meco, José Antonio Cacabelos, pide a sus vecinos que respeten escrupulosamente las normas para proteger la salud y evitar un confinamiento. “O Grove non soportaría outro peche”, asegura el regidor, que destaca el buen comportamiento de la hostelería, un sector “moi importante” para el municipio. “Son moitos meses así”, apunta el socialista, que incide en que el próximo fin de semana empieza mayo y “estamos ás portas do verán”.


Una temporada que se antoja crucial para una comarca muy vinculada al sector turístico, especialmente concellos como O Grove. Cacabelos confía en que en los meses estivales se pueda trabajar de forma “planificada e ordenada” sin tener que “volver a pechar”. Para ello, muestra también su confianza en la vacuna y anima a todos los mecos a acudir en cuanto les citen.


En cuanto al resto de concellos, en Meaño hay 14 casos, uno más que el martes, mientras que en el resto de la comarca, a la espera de los datos de Meis, sigue bajando la curva. O Grove tiene dos casos menos y suma 34, la mitad de los que tenía hace dos semanas; el mismo descenso se registra en Ribadumia, con 14 positivos; mientras que en Sanxenxo hay un caso menos y un total de veinte. En el conjunto del área sanitaria hay 478 casos, 20 más que el martes, tras curarse 19 pacientes y contagiarse 39. De estos, 20 están hospitalizados en planta y 4 en la UCI, lo que supone un descenso de la ocupación. Cacabelos reveló que hay 3 grovenses ingresados, dos de ellos en Cuidados Intensivos.


Línea de ayudas en Vilanova

Por otra parte, el Concello de Vilanova pone en marcha un plan de Axudas para a Reactivación Económica e Social. Las bases se pueden consultar ya en la sede electrónica. Pueden acogerse los autónomos y pequeñas empresas con sede en el municipio que tuvieran que cerrar entre 2020 y 2021 o que su facturación descendiese en un 30 por ciento.

Vilagarcía sube seis casos y O Grove llama a cumplir las normas para evitar otro fatal cierre perimetral

Te puede interesar