El Gobierno concederá la gran cruz al Mérito Civil a los periodistas asesinados

El Gobierno concederá la gran cruz al Mérito Civil a los periodistas asesinados
Varios militares llevan a hombros uno de los féretros | EFE

El Gobierno concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile y del irlandés Rory Young.


Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.


En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.


Ha agradecido el trabajo conjunto de Exteriores y Defensa, especialmente del Ejército del Aire, que se movilizaron “de inmediato” para que los cuerpos de los periodistas pudieran llegar a España lo antes posible, una tarea en la que también ha agradecido la colaboración de las autoridades de Burkina Faso.


La ministra también ha subrayado que ahora comienza una investigación en la que expertos españoles, europeos y burkineses trabajarán conjuntamente para esclarecer los hechos y asegurarse de que los culpables sean identificados y llevados ante la justicia.


“Vamos a hacer todo lo posible para aclarar quiénes han sido los autores de estos execrables hechos”, ha dicho Robles, quien ha subrayado que “la lucha contra el terrorismo en esas zonas del Sahel no va a parar; vamos a ser implacables”.


También González Laya ha agradecido la estrecha colaboración de todo el personal de Exteriores y Defensa, la agilidad en los trámites de las autoridades burkinesas y el apoyo de otros países europeos que colaboran juntos en la lucha contra el terrorismo en la zona.


La titular de Exteriores ha subrayado que lo ocurrido ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene seguir apoyando los esfuerzos por la paz y seguridad en el Sahel, una zona de enorme turbulencia y grandes retos.


Por ello, “España seguirá impulsando en la UE y en la OTAN todos los esfuerzos para conseguir paz, estabilidad y progreso en esta zona en la que nos jugamos nuestra propia paz y estabilidad”.


En el aeropuerto también se encontraba el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, quien en calidad de portavoz de las familias ha agradecido la labor de quienes han hecho posible que “David y Roberto estén ya en casa” y el trabajo de los periodistas y ha pedido que se respete el dolor de las familias y su duelo.

El Gobierno concederá la gran cruz al Mérito Civil a los periodistas asesinados

Te puede interesar