Cambados pasa al nivel alto de restricciones, Ribadumia y A Pobra al medio y Sanxenxo y Meis al medio-bajo

Cambados pasa al nivel alto de restricciones, Ribadumia y A Pobra al medio y Sanxenxo  y Meis al medio-bajo
La higiene de manos y las mascarillas siguen siendo muy importantes | gonzalo salgado

La reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta para la contención del coronavirus impuso cambios en las restricciones de los municipios arousanos, que entrarán en vigor el próximo lunes. Salvo Cambados, que sube de nivel al alto, por lo que los locales hosteleros no podrán abrir sus interiores, el resto de modificaciones son bajadas de nivel.


El caso más significativo es el de Meis, que pasa del nivel alto de restricciones al medio bajo. El municipio tiene siete casos y comparte nivel con Sanxenxo, que también alivia sus restricciones tras mejorar su curva en las últimas semanas. En la actualidad, son quince los positivos activos, los mismos que el día anterior. En el nivel medio- bajo se encuentra también A Illa.


Por el contrario, en el nivel alto se encuentran Meaño, O Grove y Ribeira, además de Cambados, que entrará el próximo lunes.


Los ingresos hospitalarios se mantienen estables

La ocupación hospitalaria sigue sin ser excesivamente alta en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés. Al menos, no a los niveles de otras olas, como la que se produjo justo después de las vacaciones de Navidad. En estos momentos son 19 los pacientes ingresados en planta, seis de ellos en el Hospital do Salnés, mientras que cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el conjunto del área hay 474 casos activos, 25 menos que el día anterior, tras registrarse 25 contagios y medio centenar de altas. En Santiago- O Barbanza hay 358 casos, de los cuales 18 se encuentran en planta de un hospital y 5 en la UCI.


Vilanova, por su parte, sigue siendo uno de los tres concellos de Galicia que está en el nivel máximo de restricciones, es decir, con cierre perimetral, reuniones limitadas a convivientes y la hostelería cerrada salvo para comida y bebida para llevar. El resto de municipios arousanos se encuentran en el nivel medio de restricciones. Es el caso de Vilagarcía, Ribadumia (que bajó desde el alto), Rianxo y A Pobra.


Evolución sanitaria

La jornada de ayer no fue muy positiva para la comarca de O Salnés, que registró una subida importante en Cambados, Con ocho casos más, el municipio tiene 38. Vilagarcía también subió en tres casos, los tres que había logrado bajar el día anterior, por lo que vuelve a tener 71. O Grove, sin embargo, sigue en bajada. Con cuatro casos menos, tiene 26. También bajan en A Illa, que tiene uno menos y un total de tres. Meaño, por su parte, se sigue manteniendo en trece, una cifra muy alta para la población que tiene el municipio. De hecho, es uno de los que está en la zona alta de restricciones. La misma cifra registra también Meis, que tiene siete casos.. En el caso de Ribadumia se registra un nuevo descenso y, con dos casos menos, tiene un total de once.


Por otra parte, el cribado realizado en Meaño durante el lunes, martes y miércoles arrojó un solo positivo. De los 1.849 citados acudieron 1.011, lo que supone una participación del 54,68 %.


En la comarca de O Barbanza, donde no hay datos de casos activos, la incidencia acumulada baja considerablemente de catorce a siete días. De tal manera que, en la última semana, hay concellos como Boiro y Rianx que se sitúan por debajo de los diez casos por cada cien mil habitantes.


En el caso de Ulla-Umia, son varios los concellos que no registraron ningún contagio durante la última semana. Así sucede en Cuntis, Portas, Valga y Cesures. En el resto, la incidencia es bastante baja.

Mientras tanto, continúa con la vacunación en Fexdega (Vilagarcía), que se intensificará durante el fin de semana. También contniuarán estos días los cribados. El domingo se llevará a cabo uno en Cambados para detectar posibles asintomáticos. .

Cambados pasa al nivel alto de restricciones, Ribadumia y A Pobra al medio y Sanxenxo y Meis al medio-bajo

Te puede interesar