Los agentes hallaron un kilo de heroína en el registro de la casa del supuesto líder de la red

Los agentes hallaron un kilo de heroína en el registro de la casa del supuesto líder de la red
Operaciones policiales del dispositivo, esta semana, en O Salnés | m. ferreirós

Policía Nacional y Guardia Civil dan por desarticulado un supuesto grupo criminal asentado en Galicia que estaría dedicado a la introducción y posterior distribución de heroína y cocaína en la Comunidad Autónoma. Tras once arrestos y trece registros en Arousa y otras localidades de A Coruña y Pontevedra, han logrado la intervención total de cinco kilos de heroína y 300 gramos de cocaína. Es el balance de la operación cuya redada estalló el martes y que ha sido bautizada como “Buchaga Gofre”.


Tal y como se adelantó, la investigación se inició en octubre del año pasado, cuando los agentes realizaron una primera incautación y detención. Fue en Ferrol, pero contra un arousano. Encontraron entonces una furgoneta con cuatro kilos de heroína. El detenido, vecino de A Illa, procedía al parecer del domicilio de uno de los ahora detenidos en Sanxenxo. Fue de ahí de donde se tiró del hilo para destapar el resto de la supuesta red. Aquel isleño fue entonces detenido e ingresó en prisión.


Los siguientes pasos llevaron a las fuerzas del orden a Vigo. Investigaban al que se cree posible cabecilla del grupo, un abogado en cuyo domicilio encontraron un kilo de heroína. Esta persona tenía además pendiente el cumplimiento de una pena de nueve años de prisión por su participación, en el año 2017, en la introducción de 64 kilos de heroína que, posteriormente, fueron incautados en una nave industrial de Caldas de Reis.


Finalmente, ya en la última fase de las operaciones policiales, los agentes realizaron un dispositivo que permitió la detención de esas once personas: Una quedó libre en sede policial y las otras diez, tras declarar en el juzgado 1 de Cambados, están investigadas acusadas de la posible comisión de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Cinco fueron enviadas a prisión provisional, una de ellas, eludible bajo fianza.


Asimismo, los agentes, realizaron trece registros en viviendas de Ferrol y los municipios pontevedreses de A Cañiza, Santa María de Oia, Vigo y, en Arousa, en A Illa, Sanxenxo y Cambados.


Como resultado de los registros intervinieron, además de la droga referida, diversa documentación, dinero, vehículos y teléfonos móviles. Algunos materiales fueron encontrados ocultos incluso camuflados en latas viejas de refresco. Con todo, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. 

Los agentes hallaron un kilo de heroína en el registro de la casa del supuesto líder de la red

Te puede interesar