La Xunta reitera que los desplazamientos con Portugal "deben estar justificados" porque Galicia "sigue perimetrada"

Alberto Núñez Feijoo
|

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que pese a la reapertura de las fronteras entre Portugal y España, Galicia "sigue perimetrada y, por tanto, la entrada y salida" de la comunidad "tiene que ser por causas justificadas".


Así ha respondido a preguntas de los periodistas durante un acto celebrado este lunes en Vigo, en el que ha mantenido que, "a día de hoy, Galicia, igual que casi todas las comunidades autónomas, sigue perimetrada" lo que "incluye también la parte de la frontera con Portugal".


En este marco, ha reiterado que la Xunta ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Galicia, "recordándoles" que "mientras no se levante esa medida" la comunidad mantiene su cierre perimetral, "y por tanto, las causas de desplazamiento con Portugal tienen que ser justificadas".


A mayores, ha indicado que en esa misiva el Gobierno gallego pidió la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para garantizar que se cumplan "esos requisitos mientras estén en vigor". "Si queremos ser coherentes, mientras las medidas sigan así deben ser mantenidas y respetadas", ha sellado.


La Xunta reitera que los desplazamientos con Portugal "deben estar justificados" porque Galicia "sigue perimetrada"