España está “en condiciones” para inocular al 70% de la población en el mes de agosto

España está “en condiciones” para inocular al 70% de la población en el mes de agosto
Varias personas esperan en la cola del Hospital Isabel Zendal para ser vacunadas | antonio gutiérrez

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que España está “en condiciones” de vacunar contra el covid al 70% de la población en el mes de agosto, gracias a la “velocidad de crucero” que alcanzó la campaña.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero recordó la “senda descendente” en la que se sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la “mayoría” de las regiones de España, lo que avala que la campaña de vacunación contra el covid-19 está obteniendo “buenos resultados”.


“Sólo en el mes de abril se han vacunado a más personas que en los tres meses anteriores. Estamos agradeciendo el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios para lograr cumplir con el calendario de vacunación, y ya estamos en condiciones de conseguir que el 70% de la población esté vacunada en agosto”, zanjó la ministra de Hacienda.


En concreto, España inicia la primera semana de mayo con un remanente de algo más de 3,6 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19, después de que la pasada se registrara un récord semanal de 2.414.667 pinchazos, el más alto de la campaña, según datos del Ministerio de Sanidad.


El informe de ayer sobre la vacunación, que detalla los datos del lunes, indica que de las 21.109.635 dosis que recibió España hasta la fecha, se inocularon 17.430.810, el 82,6 por ciento del total.


Además, el total de inmunizados con la pauta vacunal completa asciende a 5.202.297 ciudadanos, el 11% de la población.


Por franjas de edad, al 76,8% de los mayores de 60 años se les inoculó alguna protección contra el covid y al 31,9% la pauta completa, mientras en el grupo más vulnerable, el de las personas mayores de 80 años, el 93,3% cuenta con la inmunidad. Además, la tasa de cobertura en el grupo de 70 a 79 años sube al 85%, mientras que 22,7% tiene la pauta completa.


Con estos datos, España se aproxima al máximo semanal previsto por el Gobierno, cifrado en tres millones de vacunas administradas cada siete días.


Por otro lado, algunas comunidades adelantaron esta semana que comenzarán a vacunar en la franja de los 50 a 59 años, o ultiman los planes para iniciarla. 

España está “en condiciones” para inocular al 70% de la población en el mes de agosto

Te puede interesar