Vilagarcía estrecha lazos con Santiago para acciones turísticas conjuntas

Vilagarcía estrecha lazos con Santiago para acciones turísticas conjuntas
Los alcaldes de Vilagarcía y Santiago colaborarán en materia turística a través del Xacobeo

Vilagarcía y Santiago sellaron oficialmente ayer un convenio destinado a promover acciones turísticas conjuntas entre las dos ciudades aprovechando el empuje del Año Xacobeo que se prolongará a todo el año 2022. El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, acudió ayer a la capital gallega para firmar un convenio con el regidor Xosé Sánchez Bugallo. No fue el único, dado que el convenio de colaboración se ha hecho extensivo también a la Mancomunidade do Salnés que estaba representada en el acto por su presidenta, Marta Giráldez.


Dado que Santiago y Vilagarcía están conectadas a menos de 20 minutos en tren lo que se busca es aprovechar esas posibilidades para que los peregrinos que lleguen a Compostela puedan después visitar la comarca con Vilagarcía como puerta de entrada.


Alberto Varela enmarcó esta colaboración oficializada ayer en los vínculos históricos que unen a las dos ciudades desde tiempos del arcebispo Xelmírez recordando que Vilagarcía “é o mar de Compostela, un mar que acolleu a milleiros de santiagueses que viñan e veñen a gozar das praias vilagarciás grazas ás conexións desa primera liña ferroviaria”. De ahí que la capital arousana adoptase el cuño “Mar de Compostela” como su marca turística.


Recogiendo la tradición y los vínculos Santiago y Vilagarcía -y la comarca de O Salnés- colaborarán en la promoción turística con motivo del Ano Santo. Se publicitará a los peregrinos que llegan a Santiago a través de los distintos caminos la posibilidad de completar su experiencia Xacobea acercándose a Vilagarcía y recreando el trayecto que, según la cultura católica, siguieron los restos del Apóstol por Arousa y Ulla-Umia.

La promoción incluirá otros aspectos de interés para el turista y peregrino como la isla de Cortegada, las rutas de senderismo, la Vía Verde o el Castro Alobre entre otros.


Por su parte en el convenio firmado entre el Concello de Santiago y la Mancomunidade do Salnés para promocionar atractivos como son la Variante Espiritual, las playas, la Ruta do Viño, la gastronomía, el casco histórico de Cambados, las villas marineras o la Ruta da Pedra e da Auga entre otros. Marta Giráldez destacó la importancia de esta colaboración para invitar a los peregrinos a conocer los excelentes recursos turísticos que existen en los municipios de O Salnés, ya que “unha vez que os coñezan estou segura de que volverán”.

Lo que se busca es una desestacionalización del turismo y la fidelización del mismo sobre todo cuando se termine este año de pandemia que ha sido letal para el sector. 

Vilagarcía estrecha lazos con Santiago para acciones turísticas conjuntas

Te puede interesar