Finalizan las labores de extinción del incendio de Jealsa en Boiro

Los bomberos seguirán de cerca aún la evolución de la zona
|

Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Boiro dieron ayer por la tarde por finalizadas las tareas de extinción del incendio que afectó a la conservera Jealsa en O Bodión, fuego declarado el pasado sábado y que causó importantes daños materiales.


Desde el 112 Galicia, sin embargo, indicaron que los profesionales antiincendios mantendrán una “constante vigilancia” de la evolución del proceso de recuperación de la fábrica afectada. El incendio afectó una superficie de unos 11.000 metros cuadrados y se extendió por la zona de cocción y procesado. 


Durante el operativo se llegó a desalojar por precaución a unas 25 viviendas y a 60 vecinos.


Múltiples muestras de apoyo

Tras el suceso, ayer siguieron llegando numerosas muestras de apoyo a la industria, que genera un importante número de empleos directos e indirectos en la zona. Las instalaciones recibieron ayer por la tarde la visita de la conselleira Rosa Quintana, que quiso conocer de primera mano la situación tras el fuego.


También el Gobierno central comunicó este lunes estar “a disposición” de la conservera. Así, la Secretaría General de Industria a través de redes sociales, hizo público un mensaje de apoyo: “Seguimos en contacto y a disposición con la dirección de Jealsa después del incendio”. “Ánimo y apoyo para recuperar la actividad lo antes posible”.


Desde Anfaco-Cecopesca llegaba también ayer un comunicado, en el que se expresaba su solidaridad con el grupo y la gratitud a las emergencias y a la Xunta, por su labor en el dispositivo. La patronal aprovechó para solicitar a las administraciones la puesta a disposición inmediata y ágil de medidas público-privadas de apoyo a la recuperación de Jealsa, defendiendo la reindustrialización como palanca de competitividad y resiliencia económica, en favor de los 1.606 empleos directos de la factoría .


Finalmente, UGT-FICA mostró igualmente vía comunicado su solidaridad con los trabajadores de la fábrica, ofreciendo su colaboración y apoyo “a un dos grupos conserveiros máis importantes de Galicia”, en el objetivo de intentar mantener los empleos.


Desde la empresa se recalcó este fin de semana que “todos nuestros centros de producción en el mundo permanecen a pleno rendimiento, poniendo en marcha las acciones necesarias para superar esta situación, que estamos seguros nos unirá aún más como empresa y equipo”.

Finalizan las labores de extinción del incendio de Jealsa en Boiro