Arousa ondeará 22 banderas azules en sus playas y Sanxenxo continúa como líder en España

Arousa ondeará 22 banderas azules en sus playas y Sanxenxo continúa como líder en España
Imagen de archivo del izado de una bandera azul en una playa de A Illa, que también ha revalidado dos distintivos | d. a.

Un total de 22 banderas azules ondearán este verano en las playas arousanas; más concretamente en Vilagarcía, A Illa, Ribeira y Sanxenxo, que nuevamente se sitúa como el municipio español y europeo con el mayor número de ecodistintivos concedidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), avalando la calidad de los servicios y la excelencia de sus aguas. Además, desde el año pasado, con motivo del covid, suma nuevas exigencias en materia de seguridad sanitaria.


El número es similar al del año pasado si no fuera porque finalmente el Concello de Boiro renunció a las tres concedidas al no poder asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta entidad. No obstante, aún hay concellos que confían en la bandera azul como una “excelente carta de presentación” para la atracción de turistas, tal y como indicaban ayer desde el gobierno local de Vilagarcía. De hecho, ya trabajan en la recuperación del tercer distintivo para el arenal de O Preguntoiro (Vilaxoán) pues “en breve” iniciará la urbanización de la calle O Freixo. Fuentes municipales explicaron que se renovarán y redimensionarán las redes de saneamiento y recogida de pluviales en el camino que desciende hacia el litoral “e no que é posible que puidera haber fugas ou antigas conexións de residuais ás pluviais que desaguan nas inmediacións do areal”. El objetivo es lograr cuando antes la calificación de calidad excelente en las aguas, la cual que se debe mantener como mínimo dos años consecutivos para lograr la aprobación de la Adeac.


Seis años de “esforzos”

Con todo, el municipio está satisfecho porque revalida el certificado en O Campanario (Bamio) y A Compostela, que se recuperó el año pasado tras más de una década de ausencia. De hecho, esta es la que “máis alegría” le proporciona porque “avala a importante mellora rexistrada na maior praia do municipio tras os esforzos realizados polo Concello nos últimos seis anos”.


Del mismo modo se sentía ayer el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. La bandera volverá a ondear en A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar, siendo, un año más, el municipio con más ecodistintivos y el regidor quiere lograr el decimoctavo para Nanín.Al igual que Vilagarcía, podría ser una realidad en 2023 y el regidor aprovechó para “recoñecer ademais a labor das 138 persoas que fan posible que Sanxenxo poida seguir sendo líder”.


También a centros y puertos

Por su parte, Ribeira también ha renovado el certificado para Coroso y A Illa para Area da Secada y O Bao (Camaxe), además esta también lucirá el distintivo en el Centro de Interpretación da Conserva. También en esta categoría, la Adeac ha vuelto a concederla para el centro de As Telleiras (Sanxenxo) y en la de puertos, esta localidad también triunfa con distintivos para el Real Club Náutico, el Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Y también volverá a lucir en el Náutico de Boiro.


En cuanto a los Senderos Azules, la asociación los ha vuelto a conceder a la red sanxenxina compuesta por seis itinerarios y a la ruta de O Bao-Xestela, en el municipio isleño. A este respecto cabe destacar que Galicia se sitúa a la cabeza de todo el país en número de sendas reconocidas, con un total de 20.

Arousa ondeará 22 banderas azules en sus playas y Sanxenxo continúa como líder en España

Te puede interesar