Encuentran en la casa del exsacristán acusado de hurto otros objetos litúrgicos que no son de la iglesia de Vilanova

Encuentran en la casa del exsacristán acusado de hurto otros objetos litúrgicos que no son de la iglesia de Vilanova
Algunos de los efectos intervenidos por el instituto armado en los registros | cedidas / G. civil

La investigación contra el exsacristán de Vilanova acusado de supuestos delitos de hurto y apropiación indebida continúa, bajo la sospecha de que algunos de los objetos que guardaba en sus domicilios pudieran proceder de otras parroquias. La Guardia Civil confirmó que algunos de los efectos litúrgicos recuperados en el registro de las casas del investigado no pertenecen a la iglesia vilanovesa, por lo que solicita la colaboración de responsables de otras parroquias, para intentar identificar el origen de estos objetos.


De hecho, el instituto armado anima a que, quien pueda aportar algo de luz sobre tal procedencia, puede inspeccionar y reconocer los efectos en las dependencias de la Comandancia de Pontevedra. Será requisito, no obstante, pedir cita previa, en el 986 807 900, entre las 9 y las 14 horas, con fecha límite en el día 20 de este mes.


Libros y objetos históricos

La Guardia Civil confirmó el listado de bienes intervenidos en los registros practicados en propiedades de esta persona. Aparecieron cerca de una decena de tallas de madera policromada con imágenes de distintos santos, quince capillas domiciliarias con más tallas y un altar antiguo en madera.


También se recuperaron ocho candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y varias medallas de las cofradías, además de tapetes bordados y vestuario litúrgico del sacerdote y de los patrones parroquiales. Destacan, además, la recuperación de importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra.


A todo ello hay que sumar esos otros objetos litúrgicos de origen y procedencia desconocida hasta el momento, que en principio no forman parte de las pertenencias de la parroquia vilanovesa.


Las investigaciones realizadas por el Equipo de Patrimonio Histórico integrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron a principios del mes de marzo, cuando el titular de la iglesia de Vilanova comunicó la desaparición de numerosos objetos litúrgicos de la parroquia, con valor artístico e histórico, y otros necesarios para el desarrollo del culto.


La falta de todos estos efectos se advirtió cuando el nuevo sacerdote quiso hacer inventario de los bienes de la iglesia. Entre los objetos que habrían desaparecido figuraban varias imágenes y tallas religiosas, además de piezas de gran valor, prendas y vestuario relacionado con los actos litúrgicos, que coincidirían con lo encontrado en los registros al investigado.


Así, las líneas de investigación desarrolladas por los agentes confluyeron en torno a la persona que durante los últimos 25 años había estado colaborando en las labores propias de la liturgia y en todo lo relacionado con el mantenimiento y administración de los recursos y bienes de la parroquia, algunos de los cuales, al parecer, solía guardar en su domicilio.


Las investigaciones concluyeron con la detención de este hombre, al que se le acusa de la supuesta comisión de los delitos de apropiación indebida y hurto. Los registros que se llevaron a cabo en sus domicilios se hicieron con autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. Tras la detención, el mismo órgano judicial decretó la libertad provisional con cargos del investigado.


Las pesquisas siguen también en curso para el estudio de la documentación intervenida, sobre la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor histórico y artístico de los objetos.


A la espera de que la Justicia se pronuncie, el exsacristán recibió el domingo el apoyo de medio centenar de vecinos, concentrados en el centro de Vilanova, convencidos de su inocencia.

Encuentran en la casa del exsacristán acusado de hurto otros objetos litúrgicos que no son de la iglesia de Vilanova

Te puede interesar