El 15% de fondos europeos para cambiar el sistema de cuidados a mayores y dependientes los gestionarán los municipios

El 15% de fondos europeos para cambiar el sistema de cuidados a mayores y dependientes los gestionarán los municipios

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pactado con las comunidades autónomas una cláusula obligatoria para que el 15% de los fondos destinados a cambiar el sistema de cuidados, pasando de un modelo residencial a otro centrado en la atención domiciliaria a mayores y dependientes, vayan destinados a proyectos municipales, para que sean los propios municipios, "que conocen mejor las necesidades de la gente" los que desarrollen estos proyectos.


"Una cuestión que me hace sentir particularmente orgullosa de cómo hemos planteado la inversión de los fondos europeos correspondientes al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene que ver con que hemos trabajado con las CCAA una cláusula obligatoria para que sean los municipios, las políticas municipales, en un mínimo de un 15%, quienes desplieguen los proyectos con fondos europeos", ha anunciado Belarra este viernes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.


Así lo ha indicado en una comparecencia, en la que también ha intervenido la ministra de Igualdad, Irene Montero, para explicar el componenete 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado al plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.


En concreto, Belarra ha precisado que van a destinar en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una serie de recursos por un importe total de 430 millones de euros destinados a proyectos municipales. "El municipio es la administración más cercana al ciudadano y ciudadana, quien mejor conoce sus necesidades; y hacemos una realidad esa declaración que hacíamos en mi toma de posesión: que este va a ser un Ministerio netamente municipalista", ha señalado.


Por otro lado, también en relación a los cuidados, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que el Gobierno creará un "punto estatal de cuidados" para personas que cuidan y necesitan ser cuidadas.


"Si hasta ahora los puntos violetas han sido una referencia en la atención a las víctimas de la violencia de género, queremos crear un punto estatal de cuidados para que quien cuide o quien necesite ser cuidado conozca todos los recursos que tiene a su disposición para satisfacer sus necesidades", ha explicado Montero.


En concreto, ha detallado que se llevará a cabo un estudio y sistematización documental de los recursos existentes en materia de cuidados en la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en relación a la atención de la infancia, los mayores y dependientes, los derechos de las personas cuidadoras no profesionales, de los trabajadores del sector de cuidados y los servicios brindados a través de las entidades del Tercer Sector al objeto de crear una web que centralice dicha información y sirva de "punto de referencia".


El 15% de fondos europeos para cambiar el sistema de cuidados a mayores y dependientes los gestionarán los municipios

Te puede interesar