Vilagarcía recibirá 384.475 euros por el IVA pendiente de hace cuatro años

Vilagarcía recibirá 384.475 euros por el IVA pendiente de hace cuatro años
Varela se desplazó a Madrid con el objetivo de agilizar la llegada de los fondos | cedida

Las arcas municipales recibirán 384.475 euros de los 60 millones que el Estado debe devolver a Galicia en concepto de IVA pendiente de 2017. “Unha suma nada despreciable para un municipio da capacidade económica de Vilagarcía, especialmente neste ano de asfixia económica xeneralizada para os concellos debido á repercusión da pandemia”, explican fuentes municipales.


De hecho, el alcalde acudió hace dos días a Madrid para agilizar la devolución de estos fondos para el conjunto de municipios. Allí se reunió, como presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, con la secretaria general de Coordinación Territorial, Myriam Álvarez.


El objetivo de esta entrevista era abordar las dificultades específicas de la gestión local y que dicho problema se incluya en la agenda del Ministerio de Política Territorial. Por ello, además de la devolución del IVA, se abordaron otros asuntos “que afectan de forma importante a Vilagarcía”.


Es el caso de la financiación del Servizo de Axuda ao Fogar. Los municipios aportan el 40 por ciento, mientras que Xunta y Estado se hacen cargo del 60 por ciento restante.


Lo que reclaman los concellos es que las administraciones autonómica y estatal incrementen su participación, para así aliviar las cargas que soportan las arcas municipales. Esta fue la demanda que ayer encabezó Varela, precisamente como portavoz de todos los alcaldes gallegos.


Sistema de financiación

Por otra parte, otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro que tuvo lugar el jueves entre el alcalde de Vilagarcía y la secretaria general de Coordinación Territorial fue el sistema de financiación local a través de la participación de los ingresos del Estado.


Lo que propone Varela es que “se permita aos concellos participar en impostos recadados polo Estado aos que ata o de agora non podemos acceder”.


La demanda fue puesta ya sobre la mesa, pero el propio presidente de la Fegamp se encargará de que todas las peticiones se trasladen también a los ministerios con competencia de las distintas materias.


Por el momento, lo que ya está decidido es que Vilagarcía recibirá más de 300.000 euros que llegan en un momento de esfuerzo de las arcas locales para hacer frente al coronavirus.

Vilagarcía recibirá 384.475 euros por el IVA pendiente de hace cuatro años

Te puede interesar