La Xunta remite a Catoira el convenio para reducir el riesgo de inundación

La Xunta remite a Catoira el convenio para reducir el riesgo de inundación
Vistas del río Ulla a su paso por el municipio de Catoira | Gonzalo Salgado

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, remitió al Concello de Catoira el convenio de colaboración para impulsar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundaciones en los ríos Ulla y Sar, a su paso por el municipio.


El documento tiene como objetivo desarrollar el proyecto constructivo para la mejorar del espacio fluvial de Gondomil, en el cruce con la carretera provincial EP-8702, para ejecutar las obras identificadas como prioritarias en el Plan de xestión específico da área de risco potencial significativo de inundación (Arpsi) en estos ríos.


El texto del acuerdo establece que la Xunta asumirá íntegramente la financiación de los trabajos, con una inversión de 300.000 euros. Las actuaciones serán financiadas por los fondos Feder 2014-2020.


La Consellería de Infraestruturas financiará la obra mientras que el Concello se encarga de poner terrenos


Augas de Galicia llevará a cabo la contratación de la redacción y aprobación del proyecto y las actuaciones que permitan la licitación, contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización, según explican desde la administración autonómica.


Por su parte, el Concello de Catoira, tras la aprobación del proyecto constructivo, asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios par posibilitar las obras, así como la realización de las gestiones pertinentes para permitir su ejecución. Además, queda obligado a al recepción de las obras que, por su naturaleza, sean susceptibles de tal recepción, a asumir su mantenimiento y conservación y a la utilización de las instalaciones ejecutadas.


Revisión en marcha 


Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años la evaluación preliminar de riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia- Costa. Desde el 1 de mayo hasta el 30 de julio está abierto a la participación pública el nuevo Plan de xestión de risco de inundacións 2021-2027, que el organismo autonómico espera aprobar a finales de este ejercicio.


En estas áreas con mayor riesgo se recoge la necesidad de redactar un plan específico, “no que se traballa a nivel de detalle na propia área para minimizar os riscos concretos”, apuntan desde la Consellería de Infraestruturas.


En el plan realizado en las áreas de los ríos Ulla y Sar, Augas de Galicia contempló varias opciones para realizar actuaciones que “contribúan a minimizar o risco asociado. Los planes previstos que afectan a Arousa y su entorno son el del Umia, en Caldas y Portas; y el de Ulla- Sar en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga. l

La Xunta remite a Catoira el convenio para reducir el riesgo de inundación

Te puede interesar