Moraña acoge un cribado entre vecinos de 15 a 29 y de 40 a 49 años ante la subida de la incidencia

Moraña acoge un cribado entre vecinos de 15 a 29 y de 40 a 49 años ante la subida de la incidencia
Las terrazas de los bares se convierten en lo más buscado durante el fin de semana en Arousa | Mónica Ferreirós

El municipio de Moraña, donde la incidencia se disparó hasta más de 250 casos por cada cien mil habitantes, acogerá durante la jornada de hoy un cribado, solicitado por el propio Concello.


Son dos grupos poblacionales los citados: Los vecinos de entre 15 y 29 años y los que tienen entre 40 y 49. Las pruebas se realizarán por la tarde en el pabellón municipal y son mil las personas convocadas.


El alcalde, José Cela, hace un llamamiento a todas las personas que van a ser citadas para que acudan. “É moi importante que asistan á cita, pois este tipo de probas son esenciais para a detección de posibles casos asintómáticos e así frear o avance da enfermidade”. El horario será de 15:30 a 20:30. El regidor se puso en contacto con el gerente del área de Pontevedra- O Salnés, José Ramón Gómez, que ayer le comunicó la realización del cribado.


Para llevar a cabo estas pruebas, el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés contará en el pabellón municipal de Moraña con dos equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de las tomas de muestras e información a los usuarios.


El alcalde llama a todos los citados a acudir e incide en la importancia de que se realicen este tipo de pruebas


El municipio registra en estos momentos la incidencia acumulada a catorce días más alta de Ulla- Umia, con entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes. Los contagios detectados en dicho periodo son once y bajan a menos de una decena en el periodo de siete días, donde también desciende la incidencia.
Descenso en Cambados


En el resto de la comarca, solo Portas no cuenta con ningún nuevo contagio durante las últimas dos semanas, pero en el resto la incidencia es baja y solo en Valga se rozan los 250 casos por cada cien mil habitantes en el periodo de catorce días, bajando cuando se hace comparativa a siete.


En O Barbanza, la situación sigue similar a la del día anterior, con una incidencia muy alta en A Pobra, que supera el riesgo extremo y tiene 268 de incidencia. También sigue alta en Ribeira, donde es de 216. Todos los municipios del norte de Arousa registraron un incremento de casos durante los últimos días.


En O Salnés, Cambados lidera el descenso de casos, con diez menos. El municipio suma 71 positivos activos y aunque a catorce días la incidencia acumulada es muy alta, en la última semana bajó a menos de 250 casos por cada cien mil habitantes.


En el resto de municipios salinienses no se registró ninguna alteración brusca de la curva de contagios. Subieron en un caso Vilagarcía, Meis y O Grove, que tienen 49, 2 y tres casos, respectivamente; mientras que bajan en la misma cifra, un caso, Sanxenxo y Vilanova, con 10 y 34 vecinos contagiados. El municipio meisino llevaba once días sin rastro de coronavirus, pero el martes se rompió la buena racha. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reune hoy, prestando especial atención a los concellos de A Pobra y de Moraña, entre otros gallegos, que podrían ver incrementado su nivel de restricciones. 

Moraña acoge un cribado entre vecinos de 15 a 29 y de 40 a 49 años ante la subida de la incidencia

Te puede interesar