Un grupo de trabajadoras del mar apoya a Villanueva y rechaza las acusaciones de machismo

|

Varias mujeres trabajadoras del sector del mar, que han trabajado codo con codo con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, firman un manifiesto en su apoyo y rechazan las acusaciones de machismo lanzadas por mariscadoras de a pie.


Recuerdan estas mujeres que dichas acusaciones incluso “fueron asumiadas como un dogma por algunos orgnismos e instituciones públicas”, y citan al Consello Local da Muller, al Concello de Vilagarcía o al Parlamento gallego. “Hemos estado calladas hasta la fecha, pero llega un momento en el que ciertas declaraciones y ano se pueden consentir o hay que intentar parar”, señalan.

A este respecto, señalan en primer lugar que la Agrupación de Marisqueo a Pie, formada por ochenta personas (64 de ellas mujeres), está presidida por un hombre.


“El señor Villanueva no ha discriminado a las mujers a la hora de contratar personal para la Cofradía y la Asociación”, señalan. De hecho, mientras en el primero de los organismos hay siete mujeres y tres hombres, la plantilla del segundo es cien por cien femenina.


Consideran asimismo las firmantes del comunicado que “el marisqueo a pie no representa ni al 20 por ciento de los miembros de la Cofradía” y, aún así, “ha visto como sus condiciones laborales y su beneficio económico se ha incrementado notablemente desde que el señor Villanueva” es patrón mayor.


Por ello, inciden en que no comparte “que se realicen infundadas y falsas acusaciones de machismo” hacia el presidente de Santiago Apóstolo. 

Un grupo de trabajadoras del mar apoya a Villanueva y rechaza las acusaciones de machismo