Un grupo de trabajadoras del mar apoya a Villanueva y rechaza las acusaciones de machismo

Varias mujeres trabajadoras del sector del mar, que han trabajado codo con codo con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, firman un manifiesto en su apoyo y rechazan las acusaciones de machismo lanzadas por mariscadoras de a pie.


Recuerdan estas mujeres que dichas acusaciones incluso “fueron asumiadas como un dogma por algunos orgnismos e instituciones públicas”, y citan al Consello Local da Muller, al Concello de Vilagarcía o al Parlamento gallego. “Hemos estado calladas hasta la fecha, pero llega un momento en el que ciertas declaraciones y ano se pueden consentir o hay que intentar parar”, señalan.

A este respecto, señalan en primer lugar que la Agrupación de Marisqueo a Pie, formada por ochenta personas (64 de ellas mujeres), está presidida por un hombre.


“El señor Villanueva no ha discriminado a las mujers a la hora de contratar personal para la Cofradía y la Asociación”, señalan. De hecho, mientras en el primero de los organismos hay siete mujeres y tres hombres, la plantilla del segundo es cien por cien femenina.


Consideran asimismo las firmantes del comunicado que “el marisqueo a pie no representa ni al 20 por ciento de los miembros de la Cofradía” y, aún así, “ha visto como sus condiciones laborales y su beneficio económico se ha incrementado notablemente desde que el señor Villanueva” es patrón mayor.


Por ello, inciden en que no comparte “que se realicen infundadas y falsas acusaciones de machismo” hacia el presidente de Santiago Apóstolo. 

Un grupo de trabajadoras del mar apoya a Villanueva y rechaza las acusaciones de machismo

Te puede interesar