El lobo desnutrido que encontraron los vecinos de Castrolandín se recupera en un centro

El lobo desnutrido que encontraron los vecinos de Castrolandín se recupera en un centro
El lobo se refugió en una casa abandonada y no reaccionaba a la presencia de humanos/EP

Los vecinos de la aldea de Castrolandín, perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Cuntis, vivieron durante la tarde de este martes una curiosa situación al descubrir a un lobo en el interior de una casa abandonada.


Fue una vecina del lugar la que vio como un cánido de importante tamaño se refugiaba en una casa abandonada de esta aldea al cruzarse en su camino. En un primer momento, esta mujer pensó que se trataba de un perro y comentó la situación con sus familiares que se acercaron al lugar donde comprobaron, para su sorpresa e incredulidad, que no era un perro, sino un ejemplar de lobo que permanecía acostado en el interior de la ruina en aparente mal estado de salud.


Eran aproximadamente las 20,00 horas cuando los vecinos dieron aviso al Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cuntis informando de la aparición del lobo.


Una vez en el lugar los miembros del operativo comprobaron que, en efecto, se trataba de un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus ignatus). El animal continuaba acostado y apenas reaccionaba ante la presencia de la gente.


Ante la incertidumbre de cómo actuar realizaron una primera llamada al 112 solicitando comunicarse con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y poder trasladar el animal al refugio.


Recuperación

No obstante, esto no fue posible y desde el 112 tampoco se supo dar una respuesta clara la que hacer ante la situación. Fue entonces cuando se avisó al alcalde, Manuel Campos, que también se acercó al lugar y realizó gestiones para que la Consellería de Medio Ambiente enviara a un veterinario y un agente medioambiental, que acudieron acompañados del jefe de servicio de la Consellería.


Este equipo especializado procedió al adormecimiento del animal con la inyección de un dardo sedante y tras introducirlo en un transportín fue trasladado por el Servicio Municipal de Emergencias al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, donde se está recuperando.


El alcalde Manuel Campos ha explicado que el lobo tenía síntomas evidentes de desnutrición y debilidad causadas previsiblemente por alguna enfermedad, pero sin descartarse tampoco la posibilidad de una intoxicación por veneno.  

El lobo desnutrido que encontraron los vecinos de Castrolandín se recupera en un centro

Te puede interesar