Lantero propone 32 despidos y rebaja salarial del 30% al resto de la plantilla

Lantero propone 32 despidos y rebaja salarial del 30% al resto de la plantilla
Diario de Arousa-2014-09-30-002-c2184a47

El \“plan de viabilidad y competitividad\” presentado por Lantero al comité de empresa cumplió con las peores expectativas: Incluye 32 despidos y una rebaja salarial del 30% para el resto de la plantilla. La propuesta de la compañía sentó como un mazazo a unos trabajadores que no comparten los argumentos de una situación económica complicada presentados por Lantero.
La de ayer fue la primera reunión entre empresa y comité y ahora se abre un periodo de un mes de negociación, que se presenta muy dura y difícil. El comité de empresa, que está presidido por Jesús López, de Comisiones Obreras, ya puso en manos de técnicos la documentación que les entregaron los responsables de la compañía. Su intención es poder rebatir con cifras los argumentos económicos esgrimidos por la empresa para realizar lo que desde Lantero denominan una \“reorganización laboral\”.
Sobre la mesa Lantero puso ayer un plan que incluye medidas de \“racionalización de costes\”, como son los despidos y la bajada salarial para la totalidad de la plantilla, pero también un proyecto de inversión. Desde la compañía indicaron ayer que en los próximos días detallarán en cifras las actuaciones que desarrollarán en aras de \“recuperar la competitividad y ser rentables en un futuro\”. Y es que para la empresa se trata de recuperar \“la eficiencia y garantizar el empleo en el futuro\”.
La perspectiva de los trabajadores es totalmente diferente. Aseguran que llevan tiempo viendo movimientos de la empresa que les hacían temer que podría tener intención en llevar a cabo una medida como la anunciada ayer. El presidente del comité de empresa afirma que acumulan cajas en almacenes externos y puntualiza que incluso derivaron producción hacia otras empresas del grupo.
Además, Jesús López espera presentar en los próximos cifras el análisis de los datos económicos presentados por la empresa para argumentar por parte del comité de empresa que en ellos no se encuentra la argumentación a 32 despidos y a una rebaja salarial del 30%.
Por el momento, la única propuesta sobre la mesa es la presentada ayer por Lantero habrá que esperar a los próximos días para comprobar el resultado de una negociación que ya, a priori, se muestra difícil y dura.
Y es que Lantero tiene sus intenciones claras y meditadas desde hace tiempo. Lo demuestran hechos como el que antes de comunicar este \“plan de viabilidad y competitividad\” a los trabajadores contrataran a una empresa de seguridad ante la posibilidad de que se pudieran producir incidentes una vez que se conociera el alcance de su decisión. Aunque hasta el momento entre la plantilla existía la sospecha de que la compañía pudiese estar preparando un cambio de este calibre, la comunicación oficial no se produjo hasta ayer.
Aún así, Lantero emitió ayer un comunicado en el que indica que \“la compañía lleva meses intentando trasladar todas estas necesidades al comité de empresa\” y puntualiza que \“ha propuesta diferentes soluciones y alternativas con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan recuperar la rentabilidad y competitividad\”.
Por lo demás, los responsables de una de las compañías más importantes que opera en la actualidad en Vilagarcía manifiestan su \“voluntad de diálogo y negociación en esta coyuntura con el fin de alcanzar un acuerdo que garantice su futuro\”.
En el documento, Lantero también asegura que \“ha estudiado todas las posibilidades antes de acometer este plan de viabilidad que llevará consigo la racionalización de costes e irá acompañado de un ambicioso plan de inversión para mejorar la calidad y eficiencia\”. Al final añade que \“si no se adoptaran estas medidas, se pondrá en peligro la viabilidad y el futuro de la compañía\”.
Lo que la compañía asentada en el polígono empresarial de O Pousadoiro tiene claro es que \“Lantero Galicia persigue así seguir siendo un referente empresarial en Vilagarcía de Arousa y un motor económico que permita seguir generando empleo y riqueza en la comarca\”.
Hay que recordar que actualmente Lantero da empleo a más de 140 personas y que la puesta en marcha de este plan de viabilidad sería un duro golpe a la grave situación del municipio laboralmente hablando, afectando a muchas familias.
La compañía fabrica embalajes de cartón ondulado en diferentes formatos, acabados y funcionalidades, desde el pequeño de exposición hasta el más complejo embalaje industrial. Fue gracias a un convenio urbanístico con el Concello al que el Pleno de la Corporación dio luz verde en 2004 cuando la compañía realizó su traslado desde Rosalía de Castro al polígono de O Pousadoiro. De hecho, su cambio de ubicación fue el motor que impulsó la creación de esta bolsa de suelo empresarial en el municipio. A este respecto hay que recordar que el documento ratificado entonces por la Corporación incluía el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la empresa, una cuestión que este plan de viabilidad presentada por Lantero echaría abajo.
Por lo demás, Lantero es actualmente una de las pocas grandes empresas que perviven en el municipio y que, al menos hasta ahora, ha logrado sobrevivir a los embates de la crisis económica. El comité de empresa recuerda que es la primera vez que los responsables de la compañía proponen una reducción de plantilla e incluso califican la situación de contradictoria al indicar que les piden realizar horas extras y al hecho de que incluso esta semana estén realizando contratos a través de ETT debido a la carga de trabajo. n

Lantero propone 32 despidos y rebaja salarial del 30% al resto de la plantilla

Te puede interesar