El TSXG autoriza las nuevas medidas que estarán vigentes hasta 12 de junio

El TSXG autoriza las nuevas medidas que estarán vigentes hasta 12 de junio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a dar por tercera vez el aval a las medidas puestas en marcha por la Xunta para intentar controlar la expansión del coronavirus tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, que estarán vigentes hasta el próximo 12 de junio, según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


El TSXG explica, en una nota de prensa, que los jueces consideran que las limitaciones son "idóneas" para proteger la salud de la ciudadanía así como "necesarias" y "proporcionadas", además de que "están respaldadas por informes técnicos y epidemiológicos" que, aunque tienen conclusiones "esperanzadoras", muestran que la situación sigue siendo "preocupante".


Así, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo avala que se mantenga la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada en toda la comunidad, establecida hace unas semanas, así como las limitaciones de los encuentros a un máximo de seis personas en espacios interiores y de diez en exteriores.


Respecto a este último punto, aclara que la limitación sobre el número de personas que se pueden reunir "se ha flexibilizado", ya que anteriormente era de entre cuatro y seis.


Además, el TSXG destaca que las medidas están "perfectamente delimitadas en el espacio y en el tiempo" y respaldadas por informes que "se basan en la evidencia científica y en la experiencia acumulada", por lo que descarta que "tengan un impacto limitativo de derechos fundamentales que pueda considerarse desproporcionado y que exija escoger entre otras alternativas menos gravosas".


El tribunal advierte de que aún estamos "inmersos una pandemia" que obliga a las administraciones públicas "a adoptar medidas preventivas que traten de garantizar y proteger la salud de los ciudadanos".


También autoriza los cierres perimetrales, la limitación de reuniones de no convivientes y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas para los municipios que se encuentran en nivel máximo de restricciones, porque son medidas que "se orientan a reducir al máximo la interacción social y evitar contagios" y su justificación "se basa en criterios epidemiológicos".


Estos municipios serán, a partir de las 00:00 de hoy, cuando entran en vigor las nuevas medidas, los de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra).


La Xunta argumenta, en sendas órdenes que acaba de publicar en el DOG, que "la reducción de la incidencia non es la deseable" como para relajar más las medidas y también que la comunidad aún no se encuentra en "niveles de transmisión que se puedan entender de riesgo bajo", ya que el número reproductivo instantáneo subió ligeramente por encima de 1 desde el 9 de mayo.


El incremento de este índice, que indica el número de contagios originados por un caso activo, supone que "de seguir subiendo, puede aumentar la transmisión de la infección".


De hecho, las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Lugo ya superaron el 1, y el resto de áreas, excepto la de Ourense y Pontevedra, "están próximas", según la Xunta.


Por otra parte, el TSXG indica en su auto que "se mantiene vivo" el debate sobre la suficiencia de la habilitación normativa para que las comunidades adopten medidas sobre derechos fundamentales y libertades públicas, "pese a que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre este tema en la reciente sentencia, número 719/2021, de 24 de mayo".


De esta manera, el Supremo "avala la postura que mantiene la Sala del TSXG, así como otros tribunales superiores de justicia", concluye el alto tribunal gallego, que añade que frente a esta postura "se alzan voces que niegan tal habilitación legal al margen de una declaración de estado de alarma", por lo que es una cuestión sobre la que el Tribunal Constitucional "tendrá la última palabra". 

El TSXG autoriza las nuevas medidas que estarán vigentes hasta 12 de junio

Te puede interesar