Galicia comenzará a vacunar a los menores de 50 la próxima semana

Galicia comenzará a vacunar a los menores de 50 la próxima semana
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recibe la vacuna contra el covid-19 en Vigo | Xunta de galicia

Galicia quiere empezar a vacunar contra el covid-19 a la franja de 40-49 años desde el próximo 7 de junio, toda vez que en la semana entrante terminará la administración de los sueros a la actual, la de 50-59.


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, avanzó en el recinto ferial Ifevi, de Vigo, tras recibir ayer la primera dosis del preparado de Pfizer e indicó que con los menores de 40, para evitar incidencias por las vacaciones y contemplar necesidades específicas que pueda haber, se articulará un sistema mixto, todavía por definir.


Se trata, según declaró a los medios de comunicación, de combinar la programación automática con una especie de modelo de “a demanda”, al que no se puede recurrir en exclusiva porque, como se ha visto en otros países, quedarían huecos libres, de manera que solamente se maneja la opción de “acomodar” en función de las circunstancias.


Acerca de la segunda dosis de AstraZeneca, el representante autonómico indicó que el promedio de personas que vuelven a optar por esta marca supera el 80% y, en algunas áreas sanitarias, el 90%.


“Esto es lo que el Ministerio a lo mejor no entiende: los ciudadanos quieren masivamente AstraZeneca. Está en la ficha técnica, lo recomienda la EMA. No veo polémica”, zanjó.


Por su parte, Comesaña insistió en que completar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca es una postura avalada por científicos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la propia ficha de técnica del fármaco y recordó que Galicia planteó esta opción como “lo más responsable” desde “el principio”.


Así, afirmó que permitir escoger la vacuna fue apoyado por “unanimidad” por las distintas comunidades, por lo que descartó que represente “una estrategia” de las gobernadas por el PP.


Así, pidió “evitar” las cuestiones que “desvían la atención” y ha recalcado la importancia de centrarse en animar a la ciudadanía a vacunarse. También avanzó que se prevé que se reciban 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la próxima semana, por lo que “está garantizadas” las de las personas de menos de 60 años que recibieron el primer pinchazo con la misma.


Asimismo, el conselleiro señaló que el Ministerio de Sanidad confirmó que se recibirán las vacunas de esta farmacéutica precisas para completar la pauta de los 200.000 gallegos de más de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.


Tras autorizar la EMA la administración del fármaco de Pfizer para menores de doce a quince años, Comesaña avanzó que la ponencia de vacunas deberá pronunciarse “sobre el rango y el momento” y después la Comisión de Salud Pública deberá elevar la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Aunque señaló que “lo lógico” será avanzar en primer lugar con la vacunación de las personas de mayor edad, consideró que el hecho de que la agencia europea haya dado luz verde a esta vacuna para los adolescentes representa “una buena noticia” de cara al próximo curso escolar.


Por último, sobre la relajación de medidas que estrena Galicia, tanto en las reuniones como en los aforos permitidos, Comesaña comentó que los datos “están avalando” los pasos que se van dando y el comportamiento de los gallegos es “ejemplar”.

Galicia comenzará a vacunar a los menores de 50 la próxima semana

Te puede interesar