La nueva concesionaria del agua deberá ejecutar el 73 % de 81 mejoras en los dos primeros años

La nueva concesionaria del agua deberá ejecutar el 73 % de 81 mejoras en los dos primeros años
La mejora del saneamiento repercutirá en la salud de las rías de Arousa y Pontevedra | d. a.

El gobierno local de Sanxenxo llevará al Pleno de mañana el estudio de viabilidad económica y financiera como documento previo a la licitación del servicio del ciclo del agua. Regirá el pliego de condiciones del concurso y fuentes municipales indicaron que finalmente serán 81 actuaciones las que la nueva concesionaria deberá asumir por un valor de casi 12 millones de euros, eso si no ofrecen mejoras. Estas “van a permitir la modernización y universalización del servicio de abastecimiento y saneamiento” de las siete parroquias. Además, el 73 % de las actuaciones deberán ejecutarse en los dos primeros años de contrato y se priorizarán las que “más beneficien a los vecinos”, añadieron.


Estos proyectos previstos se dividen en tres áreas de actuación, explicaron las mismas fuentes. En primer lugar está la renovación de las redes con 15 acciones que aglutinan el 19 % de la inversión total (11,6 millones de euros). Entre ellas destaca la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua entre Major y Portonovo de fibrocemento de 200 milímetros por una de mayor capacidad de PVC y 250 milímetros. Otras mejoras de este capítulo son la sustitución de los colectores de saneamiento de Xuncablanca, en Vilalonga; A Revolta, en Noalla, y la rúa Rafael Picó de Portonovo, entre otras.


Mejora en 726 casas

El documento también contempla la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento con 59 obras que concentran el 46 % del montante previsto. Se trata además de una parte muy importante porque va a permitir mejorar los servicios de 726 viviendas repartidas en las 7 parroquias, beneficiando de manera directa a 3.000 vecinos e indirectamente a todo el municipio.


Por último, se construirán nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con siete actuaciones que suponen el 35 % de los 11.632.277 euros previstos. Como mejora más destacable, el Ayuntamiento refiere la construcción del nuevo depósito de agua de 5.000 metros cúbicos porque supone incrementar la capacidad de almacenaje un 28 %, ya que Sanxenxo dispone actualmente de siete depósitos que pueden almacenar 18.065 metros cúbicos. Otras actuaciones relevantes son la conexión entre la toma del agua que llega del Umia y el depósito de O Castro y de este con la parroquia de Padriñan y la zona de Major en Noalla.


También

El pliego de condiciones del concurso público establecerá que el 73 % de todas estas obras se tendrán que ejecutar en los dos primeros años de la concesión y el 27 % restante, en los dos años siguientes. “Estas actuaciones junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas”, explican las mismas fuentes. “El gobierno considera que cuidar de las dos rías que bañan Sanxenxo es la mejor inversión que podemos hacer para seguir siendo un destino turístico de éxito, un destino sostenible”, añaden desde el gobierno local.

La nueva concesionaria del agua deberá ejecutar el 73 % de 81 mejoras en los dos primeros años

Te puede interesar